Arrimones o froteurismo

Bajo estos dos nombres, se esconde una misma práctica sexual muy controvertida y que una delgada línea separa el morbo del delito.

En primer lugar vamos a explicar en que consiste esto de los arrimones, aunque se puede intuir fácilmente. Os recomiendo esperar hasta el final de la entrada para formaros un opinión concreta respecto a esta práctica. Los arrimones en realidad es el nombre común y popular de una filia reconocida. El froteurismo. Esta parafilia consiste en frotarse con otra persona con una gran conotación sexual. No confundir con el petting. (Ver petting) A nivel clínico se puede hablar de un transtorno que afecta a determinada persona y le puede llegar a afectar gravemente en su día a día. En algunas ocasiones, esto puede generar también perjuicios a terceras personas. Concretamente hablamos de temas de abusos o incluso violaciones.

Seguramente estés pensando que esto es un hecho que ocurre de un hombre sobre una mujer. La realidad es que puede ocurrir en cualquier caso. De hombres a mujeres, de mujeres a hombres, entre hombres y entre mujeres. Es probable que lo que has imaginado de esta práctica es una mujer con actitud “pasiva” a la que se le acerca un hombre por detrás y restriega su entrepierna por las nalgas de ella. No obstante, no son pocos los casos de relaciones heterosexuales donde es la mujer la que lleva las riendas (actitud activa) y es la que a través de su culo va buscando frotarse con algún hombre. Este caso se debe ver igual de bien o mal que el primero comentado.

Si nos quedamos con lo que comentan diversos medios de comunicación, estas acciones se realizan sin el consentimiento de una de las personas implicadas. Para ser exactos, de la persona que recibe el arrimón. (En su mayoría mujeres).

En contra posición a esto, hay que decir que también existen personas que realizan esta práctica de forma consensuada. Bien porque sea personas que mantienen algún tipo de relación sentimental entre ellas. O por el contrario, personas desconocidas pero que han quedado previamente para vivir esa experiencia de que una persona desconocida se restriegue de forma sexual. Por las indagaciones que he podido hacer, dentro de las personas que buscan estos encuentros consensuados, parece ser algo relativamente habitual el hecho de que no pasan a relación sexual completa. Ambas personas se contentan con vivir ese momento excitante de contacto “casual” cuerpo con cuerpo pero «sin llegar a la cama».

Esta práctica se suele realizar de forma consensuada o no, en lugares de gran acumulación de personas. Lo más habitual es en transportes públicos como autobuses o vagones de metro. Si se busca por los grandes portales de contenido para adultos, se pueden encontrar grabaciones de todo tipo. (Profesionales, voyeur, propias, amateurs)

Sin embargo, el mayor contenido amateur se centra en América latina, siendo México el lugar donde más popular es esta práctica con una diferencia significativa. Hasta el punto de que en redes sociales como Facebook, existen páginas y grupos de personas que lo realizan de forma consensuada. Si buscas y tienes los contactos adecuados, puedes llegar hasta a entrar en grupos privados que se organizan a nivel de líneas de transporte público. También se pueden encontrar estos temas por medio de Telegram. En estos grupos se ponen en contacto personas de ambos géneros para realizar estas acciones de arrimones de forma consensuadas en un día concreto a una hora exacta. Se intercambian fotos previamente y se establece alguna señal o gesto para cuando están en el lugar de la cita, saber que se está de acuerdo y que es la persona correcta.

Esta práctica empezó a ser popular sobre el 2009, pero no fue hasta el 2015 cuando realmente tuvo su punto máximo de popularidad. Por desgracia siendo una lacra ya que la mayoría de casos se realizaban sin consentimiento. Se recogian multitud de denuncias al mes solo y exclusivamente por esta conducta. De esa fecha a esta parte, al menos en México, se han creado leyes para proteger especialmente a las mujeres de estos casos no consensuados. Siendo justamente en 2019 cuando se ha aprobado en el congreso de CDMX la conocida como “ley Olimpia” que entre otras muchas conductas negativas de la sexualidad, se penalizará los arrimones y el conocido como pornovenganza. (Más info ley Olimpia)

Porque como todo en el sexo, habrá gente que lo realice de forma consensuada y les resulte una práctica placentera y morbosa, pero si eso sirve de excusa para otras muchas personas aprovechar y realizar acciones sin consentimiento expreso, no sirve. Se debe velar por la seguridad e integridad de la mayoría. Del mismo modo que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia si se detecta un caso de personas que juegan a arrimones de forma consensuada. En muchos momentos, cualquier pareja ha podido caer en este juego. Por eso es importante el que exista una correcta educación sexual y en el más amplio sentido de la misma. Cuanto más educación, tolerancia y respeto haya hacia otras personas, más diversa y rica será la sociedad y se podrá disfrutar mejor de todas las opciones.

¿Te has frotado alguna vez con tu pareja en algún lugar público?