¿Cómo funciona el atractivo sexual? (Homosexualidad)

¿Cómo funciona el atractivo sexual? Esta pregunta nos la hemos hecho todas las personas en algún momento de nuestra vida.  La respuesta que es esta entrada se puede ver de forma aislada o como la parte complementaria dedicada al espectro no heterosexual de la que ya publicamos hace unas semanas. (leer aquí). Esa parte de la información que se queda siempre fuera.

Al igual que comenté en la otra entrada, la gran mayoría de los estudios consultados por Toulouse para poder escribir sobre el atractivo sexual, están realizados desde un prisma heterosexual. A mujeres se les pregunta por hombres y a los hombres sobre mujeres.

En cambio, la naturaleza es sabia y no entiende de barreras, por ello también hace que exista atractivo sexual en otras tendencias sexuales.

Aunque existe un gran número de opciones, aquí voy a reducir la información al concepto de homosexualidad. Ya que el atractivo sexual hacia otra personas al final se puede reducir a personas del mismo sexo y personas de sexo distinto. Para los casos de tercer sexo y personas no binarias, a efectos prácticos sigue funcionando que se puedan percibir más de un género que de otro.

Por mucho que aquí expliquemos cómo funciona el atractivo sexual, no nos olvidemos nunca que respecto a gustos siempre están los colores. Y que la información que Toulouse comparte intenta ser siempre lo más amplia posible. A continuación voy a comentar líneas generales o opiniones mayoritarias dentro de cada opción. Del mismo modo hay que destacar que una atracción sexual no implica la consumación del sexo.

Por la parte física, el atractivo sexual no hay ningún punto concreto tal y como ocurre en la opción heterosexual. También ocurre que por lo investigado por Toulouse, parece ser que está más claro el tema estereotipos. (En esta otra entrada hablamos de estereotipos masculinos y estereotipos femeninos). Una persona tiene más claro que tipo de persona le atrae y parece ser que no se sale tanto de ese estilo o perfil.

En lo que parece ser que si se marca una tendencia es en que sube el peso de la conversación y simpatía. Una persona alegre y con conversación parece ser que gana muchos más puntos para terminar en la cama. Esto no significa ser una persona promiscua ni especialmente extrovertida. Una persona introvertida pero que tenga conversación también resulta atractiva. Por lo general, suele estar vinculado a inteligencia y cultura.

Hay un punto del cómo funciona el atractivo sexual que se basa en una fantasía universal. No pertenecer a la tendencia obvia. En este caso hablamos que una persona hetera despierta morbo y por consiguiente atractivo sexual. Pero en el caso heterosexual ocurre lo mismo respecto a la homosexualidad. Y tampoco entiende de géneros, ocurre en todos.

Según varios estudios, se habla de forma general que las personas sentimos más simpatía hacia personas que de alguna forma nos recuerda a nosotras/os mismos/as. No solo se habla por un tema físico, también se establece esta similitud por pensamiento y opiniones. No descartamos la popular frase de que los polos opuestos se atraen. Lo que está claro es que el atractivo sexual tiene una gran parte de química entre personas.

Por último, hablando de química, hay un componente externo, o artificial, que puede ayudar un poco en que percibamos a una persona como más atractiva que otra. Es un tema de hormonas. Esto se puede dar de forma natural, pero no hay que olvidar tanto en positivo como en negativo, que se venden distintos productos como fragancias, que llevan incorporadas feromonas para hacer que a quien las huele, se le despierte esa chispa. Ojo, el uso de este tipo de fragancias no es un hechizo del hada madrina. Puede ayudar pero el atractivo sexual se produce cuando coinciden una serie de criterios.

¿Cuáles son esos criterios y cómo funcionan para generar atractivo sexual? Esa es una de las grandes preguntas del universo. No existe una respuesta única como has visto en esta entrada. Además que para cada persona cada uno de esos criterios pueden tener distinta ponderación dentro del total. Si quieres resultar una persona atractiva lo mejor que puedes hacer es ser natural. Ser tú misma/o. Como se suele decir, cada persona tiene su público.

¿Te sientes identificado/a?