Curiosidades sobre la masturbación

En este blog ya se ha hablado en diversas ocasiones sobre la masturbación y las distintas curiosidades a su alrededor, incluso se han elaborado guías y documentos de apoyo. (Visitar zona de descargas)

Pero la masturbación nunca deja de sorprendernos y oculta diversas curiosidades. Volveremos a repetir una vez más que la masturbación no tiene género. Hombres, mujeres o cualquier otro género se puede masturbar. Además de que es una acción sexual que tiene múltiples representaciones. Como ejemplo comentar que podemos hablar de masturbación para si mismo/a, en solitario, aplicada a otra persona o hacerse de forma acompañada también para uno/a mismo/a o hacia otra persona.

Algunas de las muchas curiosidades sobre la masturbación, son casi de dominio público. Es algo que en el pensamiento colectivo la gran mayoría de personas coincidimos. Por ejemplo que los hombres comienzan antes que las mujeres a masturbarse y que los hombres lo hacen con más frecuencia.

Sin embargo, hay otros datos de interés y curiosidades sobre la masturbación que si que tienen un apoyo científico y de investigación detrás. Por ejemplo, en este caso, los datos que se van a mencionar a continuación, formar parte de un trabajo de investigación llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Granada Oscar Cervilla y Juan Carlos Sierra. (Leer documento científico) Aunque la publicación original está en inglés, recomendamos leerla si quieres conocer con más profundidad estas curiosidades sobre la masturbación y justificaciones.

Aquí para simplificar esta entrada, nos vamos a quedar con una versión superficial del paper.
Especialmente con los datos curiosos de que la masturbación se puede clasificar en dos vertientes la compensatoria y la complementaria. Yendo a lo interesante y lo que quiere ayudar a divulgar Toulouse, es que la masturbación entre hombres y mujeres responde a distintos patrones y condicionantes o motivadores.

Como se comenta en el artículo de la investigación, en el caso de los hombres existe menos presión social o doble moral sobre el hecho de aceptar públicamente de que la masturbación es algo natural. Mientras que para las mujeres, conlleva una carga negativa y en muchas ocasiones de presión social de culpa. Parece que no se admite socialmente que una mujer se pueda masturbar.

Por otro lado, la gran mayoría de la población, tiene asumido y aceptado que la masturbación ayuda en las relaciones sexuales y a la sexualidad. Especialmente en el punto que es una forma de autoconocerse y que esto puede ser una proyección para tener una vida sexual más placentera.

Sin destripar completamente lo comentado en la investigación, decir que efectivamente para las mujeres, realizar masturbaciones con frecuencia, les ayuda a tener más facilidad para el orgasmo durante la relación sexual con otra persona. A parte de que muchas mujeres utilizan la masturbación para obtener satisfacción sexual. (Compensatoria) Algo contrapuesto al caso de los hombres que según parecen indicar los datos, se hace para obtener placer de mayor cantidad de formas distintas. (Complementaria)

Como ya se ha dicho, si quieres conocer más, accede al artículo de la investigación. Esto es solo una pincelada que Toulouse ha querido compartir e intentar hacer llegar al común de los mortales. Al gran público sobre la importancia de la ciencia y la investigación científica.

No todas las investigaciones son sobre alta tecnología, enfermedades o cosas muy sesudas. A veces hay cosas tan simples como la masturbación, que por cotidiano, apenas se ha investigado. El resultado ya habéis visto, comprender y entender como es el proceso y porqué se hace. Ya que con esto, trascenderá a los especialistas, estos lo llevaran a la educación sexual y como fin del viaje, se traducirá en que todas las personas tengamos una mejor vida sexual.

Al menos es así como Toulouse interpreta que debería ser la transferencia de conocimiento científico desde las investigaciones. Esa cadena es la que intenta seguir para todas las entradas de este tipo, aunque no siempre se haga referencia o se enlace a los papers y fuentes de referencia. Pero antes de publicar cada entrada, en el proceso de escritura, también hay una etapa de documentación y validación de la información.  La labor de divulgación de Toulouse es simplificar la información para facilitar su divulgación y aprendizaje. Traducir la información a un lenguaje más simple y atractivo para que todas las personas entendamos fácilmente los conceptos y aprendamos mejor.

¿Y tú compensas o complementas?