El tabú del sexo

Todas las personas somos conscientes de que hay ciertos tabús dentro del sexo, pero ¿aun se considera la sexualidad como algo tabú?

En primer lugar, voy a descartar determinados fetiches, prácticas o conductas que se puedan salir de lo más usual. Ya que esa parte quizás por desconocimiento si puede generar algún tabú. ¿Pero, y el sexo más tradicional y clásico?

Depende como se mire. Si hablamos de tabú como algo censurable, pues rápidamente saldrá el tema de los pezones femeninos en Instagram. Que han recibido quejas y quejas por censurar algo tan natural e inofensivo como un pezón femenino. En sus normas comunitarias detallan de forma general que se prohibe los desnudos y de forma específica los pezones femeninos. (Omiten los masculinos) Incoherencias de la doble moral y lo políticamente correcto. (leer políticas de Instagram)

En ocasiones, los tabús no esconden dilemas morales sino inseguridades. Muchas personas se encierran en el pensamiento de que si no se habla o no se comenta algo, sencillamente desaparace. Falso, pero son más felices creyendo esto.

Hablar abiertamente de sexo a algunas personas les genera vergüenza. No tanto por contar sus intimidades, sino por el hecho de ser sexo. Este es el autentico tabú del sexo. Algunas personas sienten pudor al hablar de sexualidad. Recalco el concepto sexualidad para alejarlo de los genitales u otras zonas del cuerpo. Desde este blog, Toulouse nunca se cansará de decir que el sexo no es solo el coito. La penetración heterosexual en términos clásicos y básicos. Hablar de sexualidad también implica otras muchas cosas. Seguramente, si se le diera la naturalidad que tiene la sexualidad, se solventarían muchos problemas.

El tabú del sexo surge por esa falta de naturalidad. En ocasiones, cuando se habla de sexo y sexualidad de forma abierta, hay personas que se incomodan tanto, que parecería que fuera algo clandestino. Cuando es justamente todo lo contrario. ¿Acaso no todas las personas disfrutamos de una u otra forma del placer sexual?

Esta falta de naturalidad que comento, nos lleva a que en muchas ocasiones, las normas morales y la autocensura haga que no se hablen estos temas. Incluso siendo beneficiosos para todos el que se conocieran de forma general. Esto es algo que en este blog se ve muy claramente. Toda la información está gratuita y accesible sin ningún tipo de limitación. Se comparte en redes sociales de la misma forma que en otros proyectos similares (divulgativos-formativos). En cambio, las reacciones no son las mismas. Voy un paso más allá. Según el tema de la publicación, también tiene reacciones distintas.

Las publicaciones de caracter sexual tienen visualizaciones igual que no las no sexuales. Sin embargo, la gente interactua de forma distinta. En el caso de «sexo tradicional» (conceptos clásicos y heterosexual), despierta la curiosidad por conocer más acerca de la sexualidad. Cuando esa información sexual se sale del convencionalismo de «tradicional» es cuando aparece la autocensura y esa información se queda para si.

Como se pueden ver en las imágenes que acompañan estas líneas (abajo), hay muchos más click en los enlaces que acciones más cómodas como darle “me gusta” o RT sin llegar a leer el contenido. Que suele ser la rutina habitual. Según el Libro Blanco de la Información de 2017, aproximadamente el 58% de las personas que se informan por redes sociales, solo lee los titulares y algún link esporádico. (leer noticia). Por lo que el hecho de que haya gente haciendo clicks en los enlaces en lugar de quedarse solo con el titular y dar un «me gusta», nos lleva a plantearnos varias cosas:

  • Que la sexualidad si que importa a parte de la población, seguramente a más de la que parece. Al menos se genera esa curiosidad/morbo/necesidad de conocer más. (Click en enlaces)
  • Que todavía existe cierto tabú o censura social para poder decir abiertamente que se ha consumido cierto tipo de información relacionada con la sexualidad. (Se ve pero no se da RT o «Me gusta»)
Estadísticas de publicación de temática sexual no considerada tabú.
Publicación de Toulouse en Twitter de temática sexual no considerada tabú.
Estadísticas de publicación de temática considerada tabú del sexo.
Publicación de Toulouse en Twitter considerada tabú del sexo.
Comparativa de interaciones según el contenido de publicación. Contenido no sexual.
Tweet de contenido no sexual de referencia para comparar comportamiento. **Borrado datos indentificatorios de la cuenta por petición de la persona que nos lo ha facilitado. Gracias por la ayuda. 😉

Justamente, esto fue lo que a finales de 2011 nos llevó a dos personas a crear y poner en marcha este blog. Un lugar para divulgar la sexualidad humana y la educación sexual sin sesgos y de forma abierta. Donde se potencia el anonimato y la discreción. De ahí que tanto el nombre del blog, como la url y todo lo que tiene que ver con la “marca” no tenga ninguna alusión al mundo sexual. Del mismo modo que nunca pedimos nombres y ni datos personales de las personas que nos contactan con dudas o para pedir algún relato erótico personalizado. Política (valores) que mantenemos en los distintos servicios de talleres y ponencias que hemos realizado en este tiempo.