exhibicionismo online

Dentro del exhibicionismo se puede hacer una categoría que es hacerlo solo de forma online. A través de webcam. En otras ocasiones ya hemos hablado de este tipo de cosas como puede ser la práctica del sexting o el exhibicionismo en su forma más tradicional.

Con las nuevas tecnologías también se abren otras posibilidades. Internet es una ventana al mundo pero sin salir de la habitación. Antes de continuar, aclarar que los datos aquí publicados se corresponden según un pequeño estudio realizado por Toulouse. Elaborado a principios de 2014. Dicho estudio se ha realizado a distintas personas que realizan esta práctica de mostrarse al mundo a través de Internet. Gracias a todas esas personas.
Hablando del exhibicionismo online, hay dos vertientes; las formas de pago y la gratuita. En esta ocasión nos vamos a centrar en la gratuita, puesto que las de pago podríamos clasificarlas como “profesionales” y no encajaría tanto en el concepto exhibicionismo.
Según el estudio realizado por Toulouse, las personas que realizan estas prácticas en la mayoría de los casos lo hacen por morbo, excitación o curiosidad. Sin embargo, no tienen porqué llevar un tipo de vida nudista o del naturismo. Incluso en su vida sentimental y sexual son de tener sexo solo con su pareja y no les atrae el mundo swinger o de intercambio de pareja.
Por otro lado, la primera vez que surgió esta afición de exhibirse en el mundo digital si que tiene motivaciones diferentes. Uno de esos motivos es a vez de hacer un “show privado” para la pareja. (Cibersexo). Otro motivo que se repite es «Estoy con amigos y nos parece una idea buena.» O la opción que pasa por probar con tal de no aburrirse.
Un dato que veo muy positivo es que en la mayoría de ocasiones, cuando se dedican a exhibir su cuerpo, lo hacen con buenas prácticas de autoprotección. Nunca muestran su cara o algo que les pueda identificar. Esto es una muy buena práctica. (de hecho recomendable 100%). Lo mejor del dato, es que está más afianzado en las personas más jóvenes. Los nativos digitales, en contra de lo que puede parecer por los medios de comunicación, están concienciados de la pérdida de privacidad. Las personas más mayores que participaron en el estudio, sin embargo no tenían esa preocupación ni le veían el peligro de que transcendiera del mundo online al mundo offline. (fuera de Internet). **Actualización de entrada. Estos datos concuerdan y se confirman con el estudio de la sexualidad humana realizado por Touluose en 2016. (leer estudio y conclusiones)
Otra cosa a destacar del estudio sobre exhibicionismo online, es que todas estas personas, independientemente del sexo y la edad, se ven como gente “normal” en cuanto a su físico. Tienen sus puntos fuertes, y sus puntos menos fuertes. No creen que tengan un físico espectacular pero si el suficiente autoestima para que no les importe los comentarios que en ocasiones hacen personas sobre su cuerpo.
Como último punto se les preguntaba en el estudio el por qué hacer exhibicionismo gratuito cuando hay páginas que pagan por que hagas eso dentro de su dominio.
La respuesta unánime es que lo hacen por hobby. Como una forma más de divertirse y distraerse. No lo ven como un negocio o trabajo. De hecho, la mayoría no lo realiza de forma regular. Algunos incluso lo hacen de forma gratuita porque no quieren sentirse “propiedad” de otra persona, o que les tomen por prostitutas y gigolós. 
Hasta aquí estos pequeños datos para arrojar un poco más de luz sobre el tema del exhibicionismo online, a veces tan atacado.
Para terminar agradecer nuevamente a todas las personas que de forma desinteresada aceptaron participar en el estudio/entrevistas y aportar sus respuestas. Sin ellos no sería posible transmitir al resto del mundo sus versión del exhibicionismo online.
¿Te atrreves a enseñar tu cuerpo?