Infidelidad y deslealtad

Cuando se está en pareja no se está a salvo de sufrir una infidelidad. Que no es lo mismo que ser desleal. En ocasiones se confunde ser leal a otra persona con ser fiel.  Al menos, gran parte de la población piensa que estas dos palabras son sinónimas. La diferencia es cuestión de matices.

Para esto ayuda el saber que existen otras formas de ver las relaciones sentimentales y sexuales. Poliamor, parejas abiertas, etc. (Leer entrada sobre tipos de relaciones).

Todo este tipo de personas disfrutan de estar en pareja siendo más de dos en el terreno sexual. Lo que les diferencia es pequeños detalles de percepción de lo que es una pareja y como entienden ellos estos temas. Y especialmente porque tienen muy clara la diferencia entre lealtad y fidelidad.

Es muy complejo definir claramente lo que es lealtad y lo que es fidelidad. Por ello vamos a verlo por otro lado. En el lado puesto. Una infidelidad, en relaciones de pareja pasa por una persona que sin consentimiento ni aceptación de la otra parte de la pareja, mantiene relaciones sexuales con o sin sentimientos con una o varias personas externas al nucleo de la pareja.

Mientras que la deslealtad, es un engaño también, pero está más enfocado al hecho de haber faltado a un compromiso. A un acuerdo previo. Hablando de infidelidades, una persona puede ser infiel, pero también leal. Por ejemplo, hay personas que en sus relaciones de pareja establecen que la otra persona puede tener relaciones sexuales externas al nucleo de pareja pero sin sentimientos, o por ejemplo, de forma puntual. Sin repetir con la tercera persona. Esto se puede considerar que comente infidelidades, pero a su vez, es una persona leal a su pareja. O aquellas, que sin tenerlo hablado o consensuado, terminan por derrumbarse y confesar las infidelidades. En esta ocasión, consumar el hecho podríamos decir que marca la diferencia entre ser fiel e infiel, mientras que el ocultarlo o hablarlo con la pareja sería lo que marcaría la diferencia de leal o desleal.

Con esto entra en juego las famosas parejas liberales y personas con relaciones abiertas. Aquí todo depende de los condicionantes y términos que se hayan acordado entre ellos. Por supuesto que ser una pareja abierta no implica que desaparezca el riesgo de infidelidad, ni tampoco el opuesto. Que ser pareja abierta sea el camino a poder justificar cualquier acto.

Este grupo de parejas, en cuanto al tema sexual, ambas partes de la pareja tienen claro, conocen y permiten que su pareja tenga relaciones sexuales con otras personas ajenas a la relación de pareja. Esto no quita que también tengan sexo entre ellos dos como una pareja más tradicional. Pero aquí para entendernos, entre ellos no se piden explicaciones de cuándo y con quién mantienen relaciones sexuales. Aquí se pueden ver parejas con diferente grados de «confianza y comunicación».

Dentro de las infidelidades podemos encontrar un gran abanico de opciones. Desde encuentros puntuales a una situación mantenida en el tiempo. Infidelidades que solo ocurren con una única persona hasta personas que son capaces de realizar infidelidades múltiples y en cadena. Y toda la combinaciones de ambas variables. Número de personas, número de encuentros y tiempo.

Dentro de la lealtad, podemos encontrar parejas que siendo conocedores de la situación, aceptan mantener ese estado. Cada cual podrá tener los motivos que quiera y son respetables. Se puede estar a favor o en contra en función de la propia moral y otras cuestiones. Pero la libertad también es esto, permitir que haya personas que tengan otros criterios distintos. Aquí podríamos hablar de que el matiz se basa en la comunicación de pareja.

Ahora que conoces esto, quizás es un buen momento para plantearte que tipo de relación buscas o necesitas tener. Muchas personas son infieles porque no encajan en la definición tradicional de pareja. Tampoco conocen que existen este otro tipo de concepciones de relaciones sexuales y sentimentales. Quizás puede ser el momento de reflexionar sobre porque no han funcionado relaciones anteriores. Incluso, entender posibles infidelidades y deslealtades. (Descargar guía PDF sobre tipo de relaciones)

¿y tú qué entiendes por una infidelidad?