Lolitas

- - General

El concepto Lolita o Lolitas, es probable que lo hayas escuchado o leído por algún lado. Se podría decir que la sexualidad no se comprende sin este concepto. Se habla siempre en femenino y es para definir a un estilo de mujer, chica muy concreta. Sigue leyendo esta entrada para saber más.


El término Lolita, en contra de lo que se piensa es bastante reciente. Incluso tiene una gran repercusión y es mundialmente conocido y usado. Debe ser el único o de los pocos nombres que es exactamente igual para todo el mundo.

Vayamos al origen de las Lolitas. El término se lo debemos a un ruso, a Vladimir Nabókov. Ya suena a sexual, ¿verdad? No podía ser de otra forma.

Vladimir es escritor de la obra Lolita, una novela que trata la historia del profesor Humbert Humbert y de su joven hijastra Dolores, llamada cariñosamente Lolita. Para no hacer spoiler, digamos que ocurre un triángulo amoroso con un trágico final.

Esta novela de 1955 por tratar el tema del sexo con menores se hace rápidamente popular. Entre otras cosas hay 2 películas basadas en la novela. La versión de Kubrick está realiza con guión de Vladimir Nabókov. Por lo que es previsible que se acerque más al pensamiento y a la obra que él mismo escribió.

Lolita, como término se adaptó rápidamente en Japón. Cuna de la libertad sexual y doble moral más abierta. Precisamente este término, paso por “complejo de Lolita” que lo veremos más adelante, a Lolita complex, que se contrae para formar la palabra lolicon o lolikon.
Forma parte de un género de Manga y anime donde se muestran a chicas de aspecto infantil pero con una carga erótica a la par que inocente. Remarcar que se esfuerzan muy mucho en que quede todo velado por el erotismo y que no se vea absolutamente nada sexual. Es un tema muy delicado y no es la primera y ni la última que se incluso en Japón, pasan por tribunales artistas gráficos que se dedican a este nicho.

Complejo de Lolita, es el momento de conocerlo. Se desarrolla casi de forma paralela a toda esta marea Lolita. Basado principalmente en el personaje de Humbert de la novela, y popularizado por el mercado Japones, se acuña este nombre de “complejo de Lolita” para designar a nivel médico una parafilia. Concretamente en la obtención de placer sexual o excitación a través de actividades o fantasías sexuales con niñas de alrededor de los 12 años. Quizás es más conocida esta parafilia por el nombre de pedofília.

Esta es la parte más oscura del término Lolita, es algo que está ahí y sea bueno o malo hay que tenerlo presente. La sexualidad humana tiene muchas caras y aristas, se puede disfrutar en toda su expansión siempre y cuando no cuarte o afecte a la sexualidad, integridad y libertad de otras personas, especialmente de menores.

Por ello, es más que recurrente el juego de roles de colegialas, y en la industria del porno (profesional) se explota y se alimenta este mercado a través de esta fantasía y con la de universitarias. Aunque las actrices en este caso sean todas mayores de edad, entre maquillajes, caracterizaciones e interpretación, se potencia la inocencia y picardía de los personajes que interpretan en las escenas para jugar con el fetiche sexual que encuentran muchos hombres en este nicho. Pero es una de esas fantasías que NO se pueden llevar a la realidad, excepto lo que he acabo de explicar. Siendo todos los participantes mayores de edad, se juegue a interpretar un rol o personaje.

Ahora pasamos a hablar concretamente de la tribu urbana de Lolitas o ese tipo de “look” Lolita que tanto se aprovecha en muchos estratos de esta sociedad. Una vez, esta moda sale de Japón donde tiene su máximo exponente, pero es fácil encontrar o ver por el resto del mundo mujeres que en mayor o menor medida explotan este look y parafilia.

Investigando y contrastando información, he de decir que dentro del mundo Lolita, existen diferentes tipos de look y clases. Hay como un mundo propio de Lolitas, donde se van agrupando por matices y diferencias. Pero esto ya lo comentaré más ampliamente en otra entrada. El tema moda Lolita, de inspiración japonesa, no va relacionado tan directamente con el Lolita de Vladimir. Sin embargo, si que existen algunas generalidades en cuanto a estilo de ropa para ser lolita sexual.

El look Lolita, como digo puede verse de diferentes formas, también influye bastante la concepción de Lolita que tenga la propia persona. Podemos ver desde Lolitas que van como una especie de “pin up” en versión juvenil, el cliché de chica tonta rubia que juega con el chicle, etc.. En cualquier caso como ya he repetido en esta entrada varias veces, una Lolita en esencia y definición, tiene que ser una mezcla equilibrada de inocencia, ternura, sensualidad, y un sutil toque de sexualidad que parezca totalmente casual.

Ahora ya sabes algo más del mundo Lolita, y quizás entre los muchos juegos que se pueden hacer, este sea uno de ellos siempre y cuando respetes los límites.

Tricky Old Teacher – Rita finds out her tricky old teacher

Los comentarios están cerrados.