Orientación sexual

- - General
La orientación sexual es algo más complejo de lo que parece. De entrada, solo se entiende la heterosexualidad, cada vez más se ve la homsexualidad con normalidad (en algunos países sigue siendo delito y Estados Unidos ha aceptado de forma general el matrimonio del mismo sexo en Junio de 2015). Pero la realidad es que hay todo un universo de posibilidades y no siempre se llega a saber que orientación tiene un@ mism@.

Empezar por el principio es importante. Definir la orientación sexual de cada persona es una de las cosas más complejas que existen. Todo lo que engloba el autodefinirse es difícil. En estas líneas Toulouse va a intentar ayudarte un poco si tienes algunas dudas, incluso si lo prefieres, puedes contactar directamente a través del consultorio y hablarlo en privado.
Orientación sexual, transgéneros, experienciastoulouse, sexualidad, educación sexualA menudo se llama orientación sexual al tipo de género o sexo que nos atrae sexualmente. Desde Las Experiencias de Toulouse, te animamos a que lo veas de una forma más amplia y no te limites.
Para empezar, aunque se hable de “sexual” realmente va un poco más allá del sexo, hay que verlo como un concepto más grande. Independientemente de que seas hombre, mujer o transgénero (cuando no coincide el género biológico con el que se siente la persona), hay que entender como orientación sexual a qué tipo de persona son las que te llenan en el terreno sentimental. Al margen del sexo, es pensar con que tipo de personas estás dispuesto/a a tener algo más que una amistad, con quién compartir sentimientos, con quién hay química. Llegado aquí podemos hablar de que te gusten los hombres, las mujeres, hombres y mujeres, o directamente te de igual el sexo de la otra persona.
El sexo en el sentido más tórrido del término, hay que verlo como una forma de obtener placer y no como el punto principal que define la orientación sexual de una persona. Aquí llegamos a la eterna discusión. Si un hombre disfruta de placer de estimular su punto P [más info] (mediante penetración anal) ¿Resulta que es menos hetero? No, y definitivamente no. Al menos es el planteamiento que Toulouse tiene. Una cosa es como disfrutas del placer y otra cosa es quien te llena emocionalmente. Como es obvio, dependiendo de quien ocupe tu lado sentimental hará que seas más propens@ a tener un tipo de sexo. Pudiendo ser estas relaciones heterosexuales (con persona del sexo opuesto) o relaciones homosexuales (con personas del mismo sexo)
Entendiendo esto así, vamos a ver las diferentes tipos de orientación que se pueden dar:
  • Heterosexualidad: Esta es la orientación más extendida y aceptada socialmente en la totalidad del mundo. Es cuando una persona se siente atraída por otra persona del sexo opuesto. Digamos que es la opción que biológicamente está pensada para la procreación y perpetuación de la especie.
  • Homosexualidad: Esta opción sexual es probablemente la segunda en popularidad. Es cuando una persona se ve atraída por otra persona del mismo sexo. En la naturaleza se puede ver en cantidad de especies animales. Por desgracia no en todos los sitios está aceptada ni todas las personas la entienden, ya que en algunos lugares del mundo se considera delito y mucha gente la ve como una enfermedad.
  • Bisexualidad: Esta opción como se puede intuir, es cuando una persona acepta a otra persona como pareja independientemente del sexo que sea.
  • Pansexualidad: En este caso, se utiliza para definir a las personas que sienten atracción fuera del binomio hombre-mujer, aceptan situaciones híbridas como el llamado tercer sexo. [mas info]
También puedes escuchar la demisexualidad, que se utiliza para definir a las personas que ya tienen una orientación sexual definida (alguna de las anteriores) y simplemente es que no desarrollan esa atracción hasta que no tienen una relación estable y duradera de amistad. De forma rápida, podemos decir que son esas personas que no tienen sexo en la primera cita, ni la segunda ni la tercera. Necesitan crear más conexiones de confianza antes de entregarse al sexo. Pero Toulouse, por la definición, esto no lo considera orientación sexual como tal.
Por último se puede hablar de otro tipo de orientación sexual, que en realidad no se habla de una orientación en si misma, sino de la falta de esta misma. Que sería la asexualidad. Las personas asexuales son aquellas que de manera natural no sienten atracción sexual ni sentimental por otras personas. No tienen ese instinto por la práctica sexual. Es diferente a las personas que de forma voluntaria guardan abstención sexual.
¿Y tu que orientación sexual tienes?

Hay 1 Comentario En este artículo