¿Qué es ahegao?

¿Te suena la palabra ahegao? Si no te suena esta palabra seguramente su significado si que te resulte más familiar. Incluso es posible que hayas vivido algún momento ahegao en tus propias carnes.

Esta es una de las expresiones pertenecientes al mundo de la sexualidad que tiene entidad propia y su significado está ampliamente aceptado por personas de muchas partes distintas del mundo. Curiosamente esta palabra que ya está asumida en el vocabulario de bastantes personas y no es neologismo, aun no figura entre los principales diccionarios de las entidades oficiales de la lengua española.

Como he comentado, ahegao no es una palabra inventada, de hecho, existe desde hace mucho tiempo. Es originaria de Japón. Como muchas “palabras” japonesas, realmente expresa un concepto sencillo a nivel conceptual y casi cotidiano, pero de cierta complejidad para explicarlo.

La teoría dice que ahegao es una expresión facial, que se entiende surje de forma expontánea cuando se da una circunstancia concreta. Dicha circunstancia es un momento de gran placer o satisfacción, incluso se puede hablar de “liberación”. Sin embargo, se ha popularizado en el ámbito sexual. Por lo que su significado principal se puede decir que se corresponde con un momento muy placentero.

Esta expresión ha llegado a nosotros y a medio mundo gracias a la tremenda popularización del mundo hentai. (leer más) La versión erótica del manga y el anime, donde también se pueden encontrar momentos ahegao de carácter no sexual. Pero como digo, lo más popular ha sido por la concepción sexual.

Conociendo ya un poco el concepto que es ahegao, la forma de expresarlo en las ilustraciones es todo un icono. Generalmente suele ser un dibujo “de primer plano” de la cara del personaje en cuestión. Con las mejillas ruborizadas o con cierto tono por la parte superior de las mejillas. Ojos en blanco entre abiertos con las pupilas hacia arriba. También se acepta la variable con mirada hacia algún lateral o con ojos muy abiertos. La boca tiene varias opciones. Siempre se dibuja abierta, independientemente de que se pueda hacer muy abierta como “alarido” o ligeramente entreabierta como al suspirar o ese momento de pintarse las pestañas. Así es por decirlo de alguna forma la versión más clásica. En algunos dibujos de carácter más sexual se añade el tener la lengua fuera como en señal de estar buscando o trabajar la fantasía de una eyaculación en la misma.

Si te has dado cuenta, hasta ahora no he hecho ninguna mención sobre si el ahegao es algo de un género concreto o no. Realmente al ser una representación de una sensación, una expresión facial, se puede aplicar a cualquier género. Quién dice género dice cualquier criatura fantasiosa con expresión facial humanoide. Esto es todo lo relativo al mundo de la ilustración.

De aquí ha saltado a otros campos. Es facilmente encontrar imágenes de personas del ámbito del cosplay que salgan imitando esta expresión. Con el auge de la venta de packs y contenidos eróticos para adultos del tipo patreon y onlyfans, este tipo de fotos o incluso vídeos realizando ahegao están inundando la red.

Si hablamos directamente de contenidos sexuales como vídeos o sesiones de webcam suele ser un punto común. Aquí se puede hacer una pequeña diferenciación. Por un lado están los contenidos donde de forma digamos “natural” alguien realiza un ahegao. Después estaría el contenido donde se interpreta esta expresión buscándolo de forma más o menos creible y seria. La anterior es así porque hay una tercera opción, que es realizar un ahegao teatralizado y de forma burlesca o irónica. Esto último suele darse en ocasiones para jugar con sexo oral o como he comentado anteriormente, como paso previo a una eyaculación facial.

¿Distingues los distintos ahegaos?