¿Quién ejerce la prostitución?

La prostitución es un área más de la sexualidad humana y existe desde tiempo inmemoriables. Incluso se puede decir que no es una actividad exclusiva de los humanos.

¿Sabes quién ejerce la prostitución? ¿Con datos? La respuesta es que no, incluso para hacer esta entrada donde Toulouse ha estado meses buscando datos e información, no tiene datos 100% veraces y reales.

Comencemos con que la prostitución se debe entender como el acto de mantener relaciones sexuales como parte de un acuerdo voluntario y libre entre las partes implicadas y en el cual el sexo forma parte de una contraprestación. Es un intercambio de bienes o servicios, y el sexo es una de esas cosas que se intercambian.

Como digo, el hecho de la prostitución se conoce desde el principio de los tiempos. En su versión “moderna” de pago económico ya se entiende que ocurría en la época de los griegos antiguos y civilizaciones mesopotámicas. Según los restos que han quedado a nivel arquelógico en textos y decoraciones de todo tipo. Hasta cabe pensar que al igual que ocurre con la homosexualidad, también se diera alguna forma de prostitución en la época prehistórica.

No cabe duda que la acción básica del sexo como moneda de cambio es algo casi natural e intrínseco del ser humano. Somos una de las especies que tenemos relaciones sexuales sin afan reproductivo. Esto nos lleva a que hasta en el mundo animal se da la prostitución. Lo más estudiado es el caso de los primates. Que generalmente a cambio de protección y comida mantienen relaciones sexuales sin fines reproductivos. Sin entrar en mucha más profundidad, dentro del universo veterinario también hay algún comentario y estudio acerca de comportamientos similares en cabras e insectos.

Entonces, ¿quién ejerce la prostitución? Vamos a quedarnos solo con humanos. En el tiempo presente, hay que admitir que el concepto de prostitución actual, se ha hecho muy complejo. Existen infinidad de formatos y planteamientos. En el blog ya comentamos los tipos de prostitución en esta otra entrada (VER) Dentro de la prostitución quiero dejar fuera, claramente todos los casos donde alguna persona no la ejerza de forma libre y voluntaria. Porque en este caso no podemos estar hablando de prostitución sino de exclavitud. Por dejar fuera esta problemática, en ningún caso es negar la existencia.

En cuanto a quíén ejerce la prostitución, por géneros está muy disperso. Cuesta mucho encontrar datos relativamente fiables y que puedan ser totalmente representativos. En la fase de investigación y documentación que ha realizado Toulouse durante varios meses, se puede decir que los hombres representan aproximadamente un 23% del total de personas que ejercen la prostitución. (Según el estudio de la Fundación Triangulo sobre prostitución masculina en Madrid en 2007). De igual modo, y gracias a la asociación de Madrid Imagina Más, personalizado en Iván Zaro. Según los datos facilitados de 2016 publicados en la memoria de actividades de 2016, de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del ayuntamiento de Madrid. Remarcando que los datos no se pueden tomar como 100% fiables, y que ellos mismos en las distinas unidades móviles que prestan servicios a estas personas no tienen los mismos recursos asignados.

Dicho esto, así podemos hacernos una idea estimativa de los porcentajes de géneros, según el volumen de personas contactadas al año. Para simplificar, todo será en el “escenario calle”. Advirtiendo de que existen otros escenarios y que cada tipo de prostitución se concentra de forma desigual en los escenarios. Dicho esto, ellos han realizado 13928 contactos de mujeres en 2016, y 4610 mujeres transexuales y 4034 hombres. Esto en porcentajes sería aproximadamente. 59,2% Son mujeres, 19,6% mujeres trans y 17,2% hombres. En estos porcentajes existe un margen de error de aproximadamente 4% debido a ser datos obtenidos de forma indirecta.

Si comparamos con datos del centro de atención integral “concepción arenal” han atendido por prostitución a 409 mujeres, 330 mujeres transexuales y 262 hombres durante el 2016 en la ciudad de Madrid, según el mismo informe anterior. Esto convertido el porcentaje sobre el total de estos datos (1001 persona), nos lleva a: 40,85% mujeres, 32,96% mujeres trans, 26,17% de hombres.

Estos datos hay que tomarlos con cierta cautela, ya que es tremendamente difícil cuantificar y tener datos exactos sobre este tipo acciones. En especial por la falta de regulación y lo discreto de muchas de las opciones de prostitución.

Por lo que la mejor respuesta a la pregunta de  ¿quién ejerce la prostitución?  puede ser que aproximadamente la prostitución distribuida por géneros está entorno al 40-50% de mujeres, un 20-30% de hombres y el resto corresponde al sector transexual. Unas horquillas que también coinciden aproximadamente con el volumen de anuncios publicados en una popular web española de contactos monitorizada por Toulouse semanalmente durante el mes de febrero de 2020.

Si quieres conocer más datos y consejos sobre la prostitución, te aconsejamos que visites el blog de Jabato donde cuenta de primera mano su experiencia y conocimiento del sector desde el punto de vista del cliente. (Ver blog)

¿Has recurrido alguna vez a la prostitución?