Sexualidad y sexualización en canciones

La sexualidad lo invade todo, en las canciones es raro no encontrar alguna alusión al sexo. Pasando en ocasiones de lo sexual a la sexualización. Algo que muchas personas comenzaron acusando al reggaeton y en los últimos años al estilo urbano denominado trap por su creciente popularidad.

Antes de verlo con más profundidad, debemos ser conscientes de que una canción no es definitoria de un estilo musical. Es posible que gran parte del género trate sobre el mismo tema, pero hay que ser consciente de esta salvedad. Además hay que añadir un segundo punto. En ningún momento debemos centrarnos en juzgar tiempos pasados con los ojos del presente. De la misma forma, tampoco usar el enfoque del pasado para juzgar el presente. Todo es una cuestión de contexto y circunstancias. Con estos conceptos claros, ahora sí, podemos entrar en el mundo de las canciones mirándolas desde la sexualidad.

Actualmente, uno de los géneros musicales que más crítica despierta por la sexualización en canciones el es trap. Un estilo urbano procedente del rap latino y con gran influencia del reggaetón. Hablamos de artistas como Bad Bunny. (Uno de lo más populares/comerciales.) y letras del estilo: (canción Callaíta)

“Si hay sol hay playa / si hay playa hay alcohol / si hay alcohol hay sexo / si es contigo mejor”.  (escuchar tema)

Como decía, no todo es lo que parece. También podemos encontrar artistas femeninas como Karol G con millones de reproducciones en sus temas. Uno de los quizás más polémicos sería Bichota, con estribillo como:

“Porque puede ser que con el culo mío te tope, tope / me siento bichota sin salir del bloque / To’me quieren partir y no tienen con qué” (escuchar tema)

De aquí podemos pasar al salto anterior, el reggeatón. En parte el estilo musical por el que empezó cierta alarma social por la excesiva sexualización de las canciones a través de sus letras de alto carácter sexual. En este estilo, para referencia podemos hablar de “el padre” del género de Daddy Yankee. Donde una de las canciones mas sexualizadas, curiosamente lo hace de la forma más veleda. “Gasolina”. En la cual se puede interpretar o sacar una doble lectura al “dame más gasolina” como sexo.  Si hilamos fino, eyaculación masculina. (Escuchar tema)

En la versión femenina uno de los nombres más populares sería Becky G, por su tema “Mayores” con el archifamoso estribillo:

“A mi me gustan mayores / de esos que llaman señores / de los que te abren la puerta / y te mandan flores” (escuchar tema)

Un éxito que dió la vuelta al mundo en pocos días. Aquí las letras siendo sexuales quizás tienen algo más de metáfora.

En cambio, este tema de la sexualidad y sexualización en canciones, no es algo tan nuevo como se podría pensar. Ahora toca mirar al pasado.

Comenzamos en regresión, en 2004 por ejemplo se hace muy popular la canción de la cantante Bebe, Con mis manos. Con una letra que dice:

“Perdida en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos / una y otra vez dulce barbaridad / el no controlar la forma de parar.” (escuchar tema)

Toda la canción es un alegato a la masturbación femenina.

En 2002, la banda del Capitán Canalla, llevó a lo más alto de la lista de éxitos veraniegos la canción Bicho malo pillé. (escuchar tema) Que es la historia de como tiene un encuentro sexual sin protección, contrae una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y como se tiene que curar.

Seguimos retrocediendo en el tiempo hasta 1996 con el grupo Semen Up, con este nombre es fácil intuir la canción Lo estas haciendo muy bien. Una mamada con música. El estribillo es:

“Pero cariño no pares, tu sigue y no hables / que Dios te lo pague, que lo haces muy bien / Y mientras yo me concentro chúpala más adentro / que ya llega el momento y lo has hecho muy bien.” (escuchar tema)

Vamos hasta 1990, es el momento de Juan Luis Guerra y su canción Burbujas de amor. Una canción que su estribillo dice:

“Quisiera ser un pez / para tocar mi nariz en tu pecera / Y hacer burbujas de amor por donde quiera / ¡Oh! Pasar la noche en vela, mojado en ti / Un pez / para bordar de corales tu cintura / y hacer siluetas de amor bajo la Luna / ¡Oh!, saciar esta locura, mojado en ti.” (escuchar tema)

Si retrocedemos algo más, hasta el 1988 podemos encontrar la canción de Devorame otra vez, compuesta Palmer Hernández para Lalo Rodríguez. Posteriormente la han interpretado muchos artistas. En España la popularidad llegó con Azucar Moreno. La letra sexual de la canción dice:

“Hasta en sueño he creído tenerte devorándome / y he mojado mis sábanas blancas recordándote / en mi cama nadie es como tú / no he podido encontrar la mujer / que dibuje mi cuerpo en cada rincón / sin que sobre un pedazo de piel / Ay, ven, devórame otra vez / Ven, devorame otra vez / Ven, castígame con tus deseos más / que el vigor lo guardé para ti.» (escuchar tema)

Está el caso de la canción Lo mejor de tu vida, compuesta y lanzada en 1987 para Julio Iglesias por Manuel Alejandro, el cual reconoce en la entrevista de El Hormiguero de 18 de enero de 2022, que quizás hay alguna parte que puede ser ofensiva para la mujer. La parte más sexual de la canción dice:

“Lo mejor de tu vida me lo he llevado yo, / lo mejor de tu vida lo he disfrutado yo / tu experiencia primera, el despertar de tu carne / tu inocencia salvaje, me la he bebido yo, / me la he bebido yo, Fuiste mia, solo mía, mía, mía, / cuando tu cuerpo era espiga de palma recien plantada.» (escuchar tema)

Precsimante en la entrevista destaca esta estrofa que habla de la espiga, haciendo alusión a que Isabel Preysler que es a quién se refiere, sigue estando igual de delgada que entonces.

Parece ser que siempre ha habido temas sexuales y sexualización en canciones. Quizás podemos debatir cuanto de metáforico, de directo o de sutil son las distintas letras. Como ocurre con los relatos eróticos. Pero no es algo que esté ocurriendo ahora. Por supuesto hay muchísimas canciones. Y hacer foco solo en unas, no es representativo de toda la industria. En las del pasado, he intentado buscar de las más populares y comerciales en esos años para compensar lo que puede ser ahora el reggaetón y el trap.

Tampoco sirve el argumento de que antes era otra mentalidad y se veía bien este tipo de conductas, porque del mismo modo, antes, al haber una mentalidad mucho más cerrada a la sexualidad, también había más pudor y tabú por expresarse sexualmente en público. Como se comenta al principio de la entrada, hay que evitar mirar con ojos de otra época.

También podemos fijarnos en canciones quizás más revindicaciones y transgresoras en su letras para lo que era su momento. Recordemos que hoy en día la sexualidad es mucho más abierta y aceptada en distintos formatos. En cambio ya vivimos en el 1988 la canción de Mujer contra mujer de Mecano (escuchar tema) dándo visibilidad a las relaciones lésbicas. O en el 1987 con el grupo Tam Tam Go! Su canción Manuel. Raquel, (escuchar tema) donde se narra la historia de una persona transexual. Su tránsito y suicidio porque no aguantó la presión social y el señalamiento.

¿Qué opinas ahora sobre la sexualización en canciones?