suplementos deportivos y sexualidad

Los suplementos deportivos y la sexualidad siempre han tenido una batalla continua sobre si tienen efectos secundarios o no.

Por supuesto todo depende del tipo de suplemento deportivo. Para empezar hay que dejar claro que esto no es ninguna crítica a las personas que buscan esa ayuda extra para potenciar su aspecto físico buscando unos resultados de un aspecto físico determinado. Que no es ni mejor ni peor que otros cánones de belleza. (leer más)

Uno de los primeros mitos a desmentir es que este tema de los suplementos deportivos y la sexualidad solo sea para hombres. También hay mujeres que consumen estos productos y no están libres de sufrir algunas de las consecuencias o efectos secundarios derivados de su consumo. Esto lo veremos más tarde con más detalle.

Por suplementos deportivos se entiende un amplio espectro de productos que existen entorno al mundo del fitness, los gimnasios y el culto al cuerpo. El formato en el que se presentan no es ningún tipo de seguro, se pueden encontrar suplementos en varios formatos. Lo más habituales son batidos de proteínas, compuestos en polvo, barritas energéticas, etc. Entrando un poco más en detalle, estos suplementos se pueden clasificar generalmente en proteínas, multivitamínicos y creatina. Por ejemplo dentro de proteínas están los llamados BCAAs.

Desde el sector deportivo y los especialistas en nutrición y deporte, se comenta que este tipo de suplementos no son perjudiciales siempre y cuando se usen en base a unos criterios de alimentación y con la supervisión de un especialista en estos temas. Destacar, que en España, para abrir un negocio de venta de estos productos, no se exige tener ningún tipo de conocimiento sobre nutrición, deporte o de índole sanitario. Como si se exige para abrir un gimnasio. Donde los los monitores deben estar titulados en ciencias de la actividad física y el deporte, ser técnicos deportivos o tener un certificado de profesionalidad equivalente.

Para no ser alarmista, también hay que comentar que al considerarse productos del sector alimentario, deben pasar una serie de controles y análisis para comprobar que no son perjudiciales para la salud. En concreto para España, los que establece la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. Aunque quizás por alguno de los compuestos que lleva, debería revisarse por la agencia del medicamento. Como todo en esta vida, el que sea bueno o malo para la salud suele depender de la cantidad que se tome más que el producto en si.

En todos estos suplementos, los que más probabilidad tienen de afectar a temas de carácter sexual son los esteroides, esteroides anabólicos y anabolizantes. Estos compuestos se encargan de temas hormonales, principalmente testosterona, de ahí que tengan repercusión entre otras cosas en la sexualidad. Concretamente para los hombres, los efectos que puede tener su consumo fuera de lo recomendado por los especialistas son:

  •  Reducción de producción de espermatozoides.
  • Atrofia de los testículos y su retración o reducción de tamaño.
  • Aparición de ginecomastia, que es el desarrollo de los senos en el sentido femenino, no muscular.

Repito que esto son algunos de los efectos secundarios que se han detectado relacionados con la sexualidad masculina, existen otros muchos más. Todos derivados por un mal consumo de estos productos.

Como ya adelantaba antes, las mujeres que consuman este tipo de productos tampoco están libres de efectos secundarios. Los efectos secundarios relacionados con la sexualidad para mujeres pueden ser los siguientes:

  • Aumento significativo del clítoris.
  • Reducción o desaparición del volumen de los senos.
  • Alteración del ciclo menstrual, llegando hasta el punto de infertilidad.
  • Aparición o aumento significativo de vello en zonas como pechos y nalgas.

Al igual que en el caso de los hombres, para las mujeres estos no son los únicos posibles problemas que pueden aparecer, aquí solo mencionamos los relacionados con la sexualidad.

Sabéis que desde este blog nunca vamos a juzgar a nadie ni por su orientación ni género y mucho menos por su aspecto físico. Pero si que nos parece interesante, que al menos conozcas este tipo de información que está vinculada al mundo de la sexualidad. No somos expertos en suplementos alimentarios para el deporte, pero te recomendamos que si quieres más información busques a través de lugares con información científica y sanitaria fiable, como puede ser estos portales del National Institutes of Health of USA. Web generalWeb de la biblioteca.

Los mejores cuerpos de España en 2021 del fisioculturismo