tipos de gay. Estereotipos y tribus.

Es indudable la existencia de estereotipos, y más dentro del mundo homosexual. Algunos conocidos dentro y fuera de este ámbito. A continuación desglosamos los más populares.

Pero antes de eso, hay que hacer mención que en muchas de las ocasiones donde se usan estereotipos o etiquetas, termina siendo una forma de discriminación y de encasillar a las personas. Desde Las experiencias de Toulouse estamos en contra de este uso de los estereotipos. Cierto es que estos estereotipos no dejan de ser una clasificación de los tipos de gay que se pueden encontrar. Pero estos clichés no encasillan a todos los gays ni todos los gays se tienen que enmarcar en alguno de estos estereotipos.

En este caso, los estereotipos se basan en un conjunto de características o acciones que tienen en común un grupo de personas y por esas particularidades, se les denomina e identifica como conjunto. De la misma forma, aunque aquí hablemos de tipos de gay, puede haber «categorias» que también exsitan para otras orientaciones como la heterosexualidad o la bisexualidad.

Desde este blog se comentan estos clichés en sentido positivo, humorístico, como algo curioso y anecdótico. De la misma forma que dentro de cada uno de los tipos de gay no se tiene por qué cumplir todos los requisitos. Como dice Toulouse, la variedad es riqueza, no quedaros solo con la triste clasificación aquí expuesta.

Discreto:

Ejemplo de estereotipo de tipo de gay discretoEn esta “categoria” se encuentran personas que tienen en común algo distinto a simplemente una característica física, esta categoría es la más variable en ese sentido. Dentro de la clasificación “discreto” la gran mayoría que encontrarmos son chicos y/o hombres que cumplen la menos 1 de las siguentes acciones. Una de ellas es que tienen en común que no han comunicado abiertamente a su entorno su gusto sexual. La otra opción que más se da, son hombres con parejas estables (casados) que buscan tener algún tipo de contacto con otros hombres.

Twink:

Ejemplo de hombre que estaría en el tipo de gay twinkEste palabrejo proviene del inglés y su tradución es algo así como “jovencito” o “yogurin”. Con esta traducción ya te puedes imaginar qué características físicas agrupa. Se utiliza para designar a chicos de aspecto “aniñado y lampiño”. Alguien con facciones dulces, aspecto juvenil (o edad joven, aunque prima el aspecto físico frente a edad biológica) delgado y con muy poco vello corporal. En cuanto al rol, es indiferente ser activo, pasivo o versátil. De la misma forma que el término original hace referencia a cuerpos sin tatuajes ni piercing, pero el devenir de los tiempos y el cambio en los estilos, hace que estas acciones también se acepten dentro de twink si cumple con las básicas de aspecto juvenil.

Oso/bear:

Ejemplo de tipo de gay llamado bear u osoEsta es una de esas categorias que transciende del ámbito homosexual, se puede considerar que casi forma parte ya de la cultura popular. Un oso o bear (versión inglesa) se utiliza para definir a un estereotipo y cliché muy definido. Un hombre muy velludo, alto y con sobrepeso o corpulento. Esto es el habitual, el concepto genérico. De forma general, se da por hecho que también tienen que tener un rol pasivo y un toque muy entrañable o cierta «pluma discreta». Entendamos «pluma discreta» como ser una persona muy sentimental y cariñosa sin exceso de expresión corporal. Pero esto último es más mito. Por tema edad este apelativo se acota en adultos jóvenes y adultos. Algunas personas utilizan el apelativo de oso polar o lomo plateado por alusión a cuando un “oso” es suficientemente mayor como para tener vello corporal canoso.

Nutria:

Siguiendo la línea de los osos, surje la variedad de nutrias. En este caso funciona por un tema de paralelismo entre los animales que los caracterizan. En el caso de una nutria, es un animal peludo y pequeño. Por lo que se denomina así a un chico que tiene mucho vello corporal pero es bajito y delgado.

Lobo:

Entre una persona corpulenta grande y otra delgada y bajita o pequeña, hay un punto medio ¿cierto? Pues a ese punto medio es lo que se conoce como lobo. Generalmente también suele usarse si tiene un cuerpo tonificado y atlético.

Cachorro:

Este estereotipo está muy relacionado con los anteriores. Es algo más genérico que los otros. En algunas ocasiones se usa de forma conjunta con los estereotipos de animales. Ya que como habrás imaginado, es para denotar que se trata de un chico joven que cumple con los requisitos de oso, nutria o lobo.

Musculoca:

El concepto de este nombre deja poco a la imaginación, la unión de músculo y loca. Entre algunas personas se usa de forma despectiva, pero realmente no ofende quien quiere sino quien puede. Se utiliza este nombre para clasificar a un grupo de hombres que cumplen con tener un cuerpo muy trabajado de gimnasio. Muy inflado de musculatura y completamente depilado. A lo que se añade que sea un chico afeminado o con pluma acentuada.

Deportista:

Esta definición es justamente igual que el anterior, pero para los hombres y chicos que no tienen pluma o son “masculinos”. Ahora después veremos más en detalle que se entiende por masculino. Aunque realmente es lo más ambifuo del mundo.

Masculino/macho:

Aquí a veces se habla también de macho, aunque esta expresión es muy desafortunada. Lo mismo que el concepto de masculino en si. Se utiliza y tiene todo el sentido del mundo, pero en cierta manera alimenta los estereotipos discriminatorios. Se habla de hombre o chico masculino cuando no tiene pluma ni aparentemente tiene gestos afeminados. Algunas personas lo asemejan a la idea de “parecer heterosexual”. Lo pongo entre comillado porque esta idea considero que se debe eliminar. Se habla de masculino cuando es un hombre o chico que no tiene gestos o expresiones afeminadas. Pero ya está, no hay una característica física concreta ni tampoco se ajusta a un rol sexual concreto.

Maduro/daddy:

Este termino es de los sencillos de entender a que estereotipo de persona agrupa. Por maduro o daddy, se entiende el perfil de hombre adulto, generalmente mayor de 35 años. No hay especialmente una característica física que los identifique, puede tener un cuerpo más o menos cuidado, más o menos pelo, quizás canas o no. En lo que si que suele coincidir a la hora de definir a estas personas es que tienen cierta preferencia por buscar sus parejas sexuales entre personas de menor edad que ellos. Ser maduro o daddy no implica necesariamente ser suggar daddy, que es otro concepto. (LINK)

Cuero/leather:

Imagen icónica de gay tipo cueros o leather.Este estereotipo de gay es uno de los grandes clichés de la comunidad. Lo cierto es que en la realidad este espectro de gays que forman este colectivo es algo más amplio de lo que generalmente tiene todo el mundo en mente. En este grupo de gays los reconocerás porque les gusta vestir con una estética muy definida. Pocas prendas y estas de color negro. Cueros, correas y alguna que otra tachuela o adorno metálico. También está la imagen de llevar una especie de gorra de plato también de cuero.

Otakus:

Este tipo de gays, es también muy popular. Ya no solo por la parte sexual, sino porque forman parte de la cultura general de la sociedad. Es más, a pesar de existir otakus heterosexuales, el pensamiento de la socieedad es etiquetarlos como gays. Son personas que les gusta el mundo del manga y el anime en particular, en más en general,  la cultura japonesa. Aunque no todos tienen que cumplir estas premisas, a nivel físico se suele corresponder con chicos jóvenes o adultos jóvenes, con gestos afeminados, de complexión muy delgada, y suelen ser alternativos en cuanto a estilo de peinados y en muchas ocasiones con barba, perilla o algún look similar.

Infografía resumen de los tipos de gay. Característica principal de cada tribu o estereotipo.
Infografía tipos de gay. (descargar en PDF)

Estos son los estereotipos y clichés que Toulouse ha detectado como más comunes en el ambiente gay. Lo que da para hacer un listado de tipos de gay que puedes encontrar. Recordad que en ningún momento esto se tiene que ver como algo discriminatorio, todos los estereotipos son igual de válidos y no todas las personas gays se tienen que encasillar en uno de estos tipos. Como comentaba al principio, es verlo desde una perspectiva anecdótica o desde la simple curiosidad amable. (La manía de los humanos por etiquetar y clasificar todo). La variedad es riqueza y la diferencia desde el respeto es lo que nos hace mejor sociedad.

 

Si te ha gustado esta información, puedes descargar en PDF  la infografía de tipos de gay directamente desde este link (descargar aqui) o desde la zona de descargas de blog. (ver)