tipos de heterosexuales. Estereotipos.

En el blog tienes disponible una entrada sobre los tipos de gays que existen (ver) y otra sobre los tipos de lesbianas (ver). Con esta tercera entrada sobre los tipos de heterosexuales, cerramos el círculo. (Somos conscientes de que quedan otras opciones por explorar) Sin embargo la heterosexualidad, por ser entendida como la opción mayoritaria o “por defecto” (entiendase el entrecomillado), no está libre de tener también sus propios estereotipos ampliamente conocidos.

Por una cuestión de facilidad vamos a ver juntos estereotipos de hombres y mujeres. Además de que por la propia definición de tipos de heterosexuales entran ambas opciones. Sin mencionar que como vamos a ver la mayoría de estereotipos son unisex. Se dan en ambos casos.

Al igual que en las otras entradas, remarcar que estos estereotipos existen por la tendencia natural del ser humano a clasificar y etiquetar todo lo que tiene alrededor. Crear grupos de personas con características similares y sobre eso, crear en ocasiones identidades. Algunos estereotipos tienen ciertas connotaciones negativas y son utilizados como insulto o forma de discriminación. Como siempre hemos dicho y defendido, desde las experiencias de Toulouse estamos totalmente en contra de esta acción. Aquí los compartimos y mencionamos como parte informativa. Nos hacemos eco de un hecho que ocurre en la sociedad. Pero si queremos mejorar, es una labor de todas las personas empezar a cambiar esos pensamientos.

Volvemos a repetir cada vez que se habla de estos temas, que los estereotipos mencionados no sirven para clasificar a todas las personas. Puede haber personas que no se puedan encasillar en ningún estereotipo. De igual modo que también habrá personas que encajando en un estereotipo concreto no cumplan con el concepto total en si. Estas descripiciones y tipos de heterosexuales son orientativos. Está pensada compartir la información más con fines de curiosidades lúdicas que una clasificación de la sociedad. Aunque se puede decir que de algún modo están “ordenados de los tipos más heterosexuales a los menos» si algo así se pudiera hacer.

Y recuerda que el hecho de con quién o de qué genero se acuesta y disfruta alguien es lo que menos nos tiene que importar a los demás. Disfruta la libertad y respeta que cada cual sea y vaya como quiera.

Heterobásicos – tío hunga-hunga

Este concepto se usa de forma despectiva en bastantes ocasiones. Físicamente no corresponde a ningún perfil concreto, es un estereotipo más mental o conductual que otra cosa. Se aplica cuando un chico u hombre, tiene una opinión o mentalidad muy lineal en cuanto a las relaciones sexuales. Por la parte “básica” se define que solo entiende el placer como sinónimo de penetración (vaginal). Suele enfocarse más en su placer personal que en el de la otra persona. La diversidad sexual puede aceptarla pero no compartirla. Tolera la homosexualidad/bisexualidad femenina enfocada como morbo para ellos. También se caracteriza por su trato entre iguales donde busca presumir de sus conquistas y actividad sexual mientras que con el género opuesto no esconde sus intenciones sexuales, cayendo generalmente en el insulto si no le son correspondidas. También hay chicas y mujeres con estas ideas pero son mucho menos señaladas.

Viceversos/as

Este tipo de heterosexuales o categoría nace directamente por el popular programa de citas que se emitía en la televisión española (Cuatro). (más info) Donde participan chicos y chicas jóvenes pero con un mismo estereotipo y patrón. Para el caso de los chicos, lo que prima es trabajar el músculo más que la mente, depilación, lucirse y entender erróneamente el concepto de los celos. En el caso de las chicas, perseguir un canon de belleza muy definido de delgadez, confunden sensualidad con exhibicionismo y gestionan los celos de forma similar a los chicos. En el terreno de su sexualidad, la heterosexualidad no solo es algo que se es. Sino que parece que hay que demostrarla y mostrarla para que el resto de personas lo sepan y lo tengan claro. Pueden hacer alguna broma con otras orientaciones pero sin salirse de su zona de confort que les brinda la heterosexualidad normativa.

Pijos/as – Cayetanos/as

Aqui hablamos de 2 nombres que son sinónimos. Últimamente gracias a Twitter, se está imponiendo más el de Cayetanos/as. Pero no deja de ser el estereotipo de “pijos/as”. Aunque pueden ser de ideología social (de izquierdas) por lo general se significan con la ideología conservadora y provida (derecha). Por aspecto suelen lucir siempre algo más formal pero con marcas para demostrar su estatus social. (O aparentarlo). Si entramos en la sexualidad, se identifican con la heterosexualidad y curiosamente son perfiles que tienen bastante claro que buscan o que prototipo les gusta en el otro sexo. En muchas ocasiones comentan que ni se plantean el probar otra  opción. En cambio, por lo que a veces nos llega al consultorio, es probable que en la íntimidad de la cama y la pareja si les de por explorar la sexualidad más allá de los clásicos como el misionero y el 4 patas.

Chonis – canis

Este estereotipo es muy popular y fácilmente identificables tanto ellas (chonis) como ellos (canis). En el terreno sexual no lo son tanto aunque se les suele encasillar. Basado en la experiencia de Toulouse, diríamos que hay cierta polarización y que es una cuestión de géneros.

Para los chicos (canis) la heterosexualidad está vinculada de alguna forma a la virilidad y masculinidad. Llegando a dudar que algunos personajes públicos que “idealizan”, como pueden ser los futbolistas, puedan no ser heterosexuales. Para ellas hay también posturas opuestas sin puntos medios. Aunque por norma general son bastante más abiertas sexualmente a experimentar. Están las que definiéndose heterosexuales, no se plantean probar con otras chicas en ninguna circunstancia. Y el lado opuesto, las que si que lo harían pero solo para el terreno sexual y de placer. Sin abordar ningún tipo de sentimientos. En este último grupo se suele recurrir al alcohol y otras sustancias similares como ayuda para abrir la puerta de la experimentación.

Curvys – Fofisanos

Dentro de la heterosexualidad y en las otras orientaciones, se recurre a veces a estos términos de curvys y fofisano para encasillar a una persona que tiene cierta tendencia al sobrepeso sin llegar a ser excesivo. Puede tener alguna connotación negativa. A veces se llega a usar simplemente para personas que no cumplen con el canon de delgadez. Especialmente en chicas con algo de caderas o chicos que son más corpulentos y están en un promedio normal. Destacar que “curvy” se usa para chicas intentando suavizar el concepto y dulcificarlo mientras que “fofisano” se usa para chicos y tiene una connotación menos negativa. En el terreno sexual, no se suele remarcar ninguna característica especial.

Frikis

Aunque los grandes estereotipos están relacionados con otras opciones no heterosexuales, la realidad es que también hay un determinado perfil de persona friki que tiene una orientación hetera. Tanto hombres como mujeres. Hoy en día el concepto friki se extiende más allá del mundo de cómic, rol, cartas magic o figuras de warhammer. Es una categoría muy atomizada y deslocalizada. Pero en líneas generales, cuando se habla de sexualidad y preferencias, en estos grupos se suele encontrar una persona con gusto heterosexual sin un criterio del todo definido. Por preferencias y compatibilidades, prefieren alguien que se mueva por sus mismos hobbys y ambientes.

Modernos/as

Cuando se habla de modernos y modernas, además de ser personas con un look o aspecto visual relativamente estereotipado. En su vertiente sexual, cuando se autodefinen como heterosexuales, pueden tontear o juguetear con otras opciones como la bisexualidad. Este cliché se tiende a que sea de personas con mente más abierta y tolerantes. Algunas personas de este “grupo” pueden jugar con el concepto de sexualidad fluida por ser la moda actual. Aunque en un momento dado, les pueda resultar difícil dar el paso a la acción en este terreno.

Por supuesto existen más tipos de heterosexuales que son relativamente populares, pero como hemos dicho antes, esto es más con fines lúdicos que como un estudio concienzudo del concepto. Al igual que hablamos de tipos de heterosexuales como forma de estereotipo o tribus que puedes encontrar en la sociedad. No tanto enfocado en las orientaciones o preferencias sexuales. Para eso ya tienes en el blog la entrada específica sobre eso. (leer sobre orientación sexual)

¿Eres heterosexual y te identificas con algunos de los tipos mencionados?