Tipos de Lolitas

- - General

En otra entrada, hablé del concepto Lolita, en el ámbito de la sexualidad. Un poco de dónde viene, qué significa, las connotaciones etc… Pero al ser muy amplio ahora voy a entrar más al detalle del concepto Lolita, como tipo de mujer.

Lolitas, como concepto de tipo de mujer, es un clásico en el mundo del morbo, el erotismo y la sexualidad. Aunque como ya comenté en la otra entrada (aquí) es un concepto reciente.

Por supuesto cada persona tiene sus propios gustos en lo sexual, y aquí es imposible reflejarlos todos. Aun así, en las próximas líneas voy a intentar hacer una clasificación atendiendo a estereotipos y rasgos generales. Y siendo consciente de que las generalizaciones no suelen ser buenas. Aquí tienes algunos tipos de lolitas.

Remarcar que si buscas el término Lolita por Internet, la parte encaminada a la moda o de tribus urbanas que aparecen son entradas relacionadas con la cultura japonesa y no está relacionado con el mundo sexual que aquí se trata. Es el mismo término y en ocasiones se mezclan, pero tienen trasfondos distintos.

Lolita Pin up

Hay un tipo de Lolita que ya en la otra entrada dije que se puede inspirar en el mundo pin up. Ese aire de los años 50 con mujeres con alguna que otra curva orgullosas de ellas. Labios rojos y sin enseñar absolutamente nada, (pocas o muy pocas pin up existen sin ropa) le dan un toque picantón y de inocencia. Justamente esa mezcla que por aquel entonces podría tener una chica veinteañera y que ahora ha bajado unos añitos. Podríamos decir que son mujeres naturales, sin complejos, que se muestran como son y de forma alegre. Una etapa de un erotismo y sensualidad elegante y refinada. Gil Elvgren, uno de los grandes maestros de este arte pin up, decía en referencia a las modelos con las que trabajaba que: “la verdadera joya es la chica capaz de transmitir emociones muy distintas.” Y que son espontáneas. Realmente ese es el espíritu que se puede esperar de una Lolita.

Lolita colegiala, tipos de lolitas

Un tipo de Lolita atemporal y que es muy seguro que si eres chica hayas jugado, es el look colegial-lolita. Zapato plano, calcetín alto hasta poco antes de la rodilla, falda de cuadros ligeramente por encima de la rodilla. Camisa blanca y corbata a juego con los colores institucionales. Y una larga melena de pelo suelto al viento. Aquí puede ser arrebatador jugar con alguna piruleta o chupa-chus o jugar con algún mechón de pelo. En este caso de Lolita, lo que se esconde es el morbo y la excitación que surje del punto picarón que pueda tener la mujer.

Esto hace que en cuanto al físico, el cuerpo, este tipo de Lolita es la que más amplio espectro tiene. Cualquier mujer que quiera convertirse en Lolita, con el estereotipo de colegiala se puede conseguir. No hay un físico definido. El físico pasa a un segundo plano.

lolitas, lolita, patito feo, tipos de lolita

El patito feo también tiene un punto Lolita a explotar. Esta opción de hecho, es un recurso fácil para televisión o cine. Se trabaja un perfil de Lolita bastante complejo y estudiado al más mínimo detalle, aunque aparentemente todo quede causal. Aquí se mezcla una parte psicológica y otra física. A nivel psicológico es un perfil de mujer o chica, con ciertas inseguridades sobre si misma, protegida con una capa de timidez. Callada y reservada. En términos más vulgares, una mosquita muerta o una mojigata.

En cuanto al físico, hay una doble vertiente. Por un lado está la realidad, que podríamos decir que es una chica guapa con un cuerpo que se aproxima bastante al canon ideal de belleza. Por otro lado está la opinión personal que ella misma tiene y proyecta. Falta de autoestima que no se valora lo suficiente y no cree en sus propias posibilidades. No saca sus puntos fuertes en el juego de la seducción. Digamos que tiene un envoltorio muy por debajo del nivel que esconde detrás. Esto mismo hace que se potencie ese concepto de Lolita hasta el infinito. Recordemos que una Lolita siempre se caracteriza por tener un punto sexual en la mezcla de inocencia, ternura, inseguridades y sensualidad casusal.

Este tipo de Lolita “patito feo” explota el ego masculino de jugar un rol protector hacia a ella y de ser el salvador y descubridor de ella misma.

Son solo 3 ejemplos de Lolitas, pero creo que los más significativos e icónicos del mundo lolitas. Por otro lado, son suficientemente distintos entre ellos como para poder diferenciarlos fácilmente. Por supuesto, pueden existir más tipos de lolitas, incluso híbridos de estos formatos. Pero esas cosas las dejo abiertas para futuros debates y discusiones sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.