tipos de relaciones

Los humanos somos animales sociales y establecemos distintos tipos de relaciones. Nos relacionamos unos con otros y nos establecemos en parejas para procrear y tener descendencia. Quizás esto te esté sonando algo raro. Correcto, dentro de la parte social-afectiva, tenemos distintos tipos de relaciones.

Aquí no vamos a entrar en las relaciones sociales generales, nos vamos a centrar dentro de la sexualidad, en los tipos de relaciones que son “de pareja”. Ahora entenderéis por qué el entre comillado.

Por pareja, vamos a basarnos en el concepto más extendido y popular. Dos personas que comparten sentimientos mutuos y relaciones sexuales entre ellos. Lo que podemos hablar de pareja estandar. Ahora toca introducir el concepto de relación abierta y cerrada. Esto que hemos mencionado, sería relación cerrada. Todo se queda entre las 2 personas. Cuando se habla de relación abierta, se suele referir a que a nivel sexual pueden interactuar con más personas. Llegando a ser también esta diversidad en el terreno sentimental.

No te preocupes si te empieza a sonar algo extraño. Existen muchas formas de entender las relaciones y la pareja. Todas las formas son igual de respetables y pueden funcionar o no. Es posible que hayas llegado a este texto porque tienes cierta curiosidad sobre las otras opciones a parte de la pareja estandar. O porque se te ha presentado alguna opción no mayoritaria y no tienes claro por donde tirar o como entender este tipo de situaciones.

Al igual que comentamos con los tríos (Leer más) estos otros tipos de relaciones, tienen un componente psicológico importante a tener en cuenta. Aquí si os digo, que no todo el mundo está preparado para tener por ejemplo una relación de poliamor.

Poliamor:

Se establecen relaciones sexuales y sentimentales entre las personas implicadas, generalmente suelen ser 3 personas. No solo es sexo, las personas que practican el poliamor tienen una visión global y de conjunto de lo que significa estar en una relación. Llegando a compartir techo las distintas personas que forman ese núcleo amoroso. Aunque sea un ejemplo estereotipado, este es el concepto que se suele vincular con las personas de estilo más hippie. El poliamor puede subdividirse en abierto o cerrado atendiendo a si sus miembros pueden tener otros vínculos fuera del núcleo. El poliamor es algo que cada día está más en auge y comienza a normalizarse en la sociedad. No confundir este concepto con el de harén o poligamia que lo veremos a continuación.

Como resumen de diferencias, el poliamor, son relaciones en su sentido más completo: Afectivas, sentimentales y sexuales. Fluyen de todas las personas hacia todas las personas que lo forman. Sin embargo, en el los harenes y la poligamia, se entiende más que las relaciones afectivas son de una persona para hacia el resto, y del resto hacia una única persona que acaparía el centro de las relaciones.

Poligamia:

Este tipo de relaciones son algo descompensadas. Es cuando las conexiones salen de una persona hacia otras y de las otras hacia la una. Pero no entre cualquiera de las “otras”. El claro ejemplo del haren. Cuyo nombre técnico es poliginia. Un hombre que puede estar casado con varias mujeres pero entre ellas no hay nada. Aunque es menos popular, la versión matriarcado también existe. Poliandria, cuando una mujer está casada con varios hombres.

Como curiosidad destacar que por mucho que hemos investigado, para este tipo de relaciones, no hemos encontrado información ni comentarios, sobre opciones ajenas a la heterosexualidad. En estos casos, por loco que pueda parecer, las relaciones abiertas (extramatrimoniales) se contemplan del mismo modo que en otras relaciones de pareja.

Pareja abierta openmind:

Aquí comienza lo complicado. Es una pareja de dos personas, que tienen una relación abierta. Pero con matices respecto a los otros tipos de parejas que vamos a ver a continuación.

Estos matices, los hemos equilibrado y consensuado desde el blog para intentar poder escalarlos y establecer un criterio único y cuantificarlo. Ya que en muchas ocasiones hemos detectado que se intercambian términos cuando en realidad son tipos de relaciones diferentes. Una pareja abierta openmind su principal característica, es que es de forma consensuada y con conocimiento mutuo. A parte de la relación sentimental, afectiva y sexual entre sus dos miembros. Ambas personas tienen total libertad para buscar fuera de ese nucleo a otras personas en cualquiera de las 3 áreas mencionadas. Generalmente todo es la sexual, pero hay personas que también buscan tema afectivo y sentimental.

Pareja abierta swinger:

Similares a los anteriores. De ahí que a veces también se les llamen openmind. La sutil y principal diferencia es que siendo ambas partes conocedoras y habiendo aceptado que puedan haber terceras personas ajenas a la relación entre ellos. Participan a la vez en esa forma de compartir. Aquí suele ser algo que también está consensuado entre ambas personas del núcleo. Sus actividades principales son los tríos y el intercambio de pareja. Rara vez van cada persona por un lado. Comparten de forma conjunta placer y experiencias. Aquí de común acuerdo buscan a quién incluir en su vida sexual para jugar. Raramente añaden el componente sentimental y afectivo.

Pareja cuckold:

De este tipo de relaciones hemos hablado mucho en el blog (conocer más) porque aunque no lo parezca es bastante más común en la sociedad de lo que creemos. Podríamos decir que es una variedad del tipo de pareja abierta swinger. Aquí aunque sigue siendo todo consensuado y con conocimiento de causa. Por norma general, solo una persona del núcleo de la pareja es la que disfruta carnalmente de la tercera persona.

La otra parte de la pareja, disfruta con un rol más sumiso y de ver como su pareja tiene relaciones sexuales con una tercera persona. Lo más comentado en la sociedad y empieza a no verse tan mal, es la versión heterosexual donde la mujer es quien tiene relaciones sexuales mientras el hombre la admira. Pero este tipo de parejas también ocurren en otras orientaciones como la homosexualidad.  Tanto en unas como en otras, a veces se esconde bajo los juegos de BDSM.

Follamigos:

Este concepto es muy popular ya. Es el tipo de relaciones también más popular. Dos personas que sin llegar a querer relación sentimental de pareja, si que aceptan de común acuerdo tener relaciones sexuales y afectivas. En cada relación, cada par de personas pondrán sus propias normas, relgas y límites de lo que aceptan y esperan de la otra persona. El concepto follamigos, entendemos que es una relación más abierta que lo que veremos a continuación que sería el paso previo a una pareja estandar, los amigovios.

En follamigos es meramente relaciones sexuales de conveniencia. Tienen un gran problema, cuando una de las dos partes comienza a desarrollar sentimientos y se convierte en una relación más afectiva. Llegado ese punto, lo más recomendable es hablarlo y decidir si llevar la relación hacía algo más estable o darla por finalizada. Este tipo de relaciones se da con relativa frecuencia entre todos los perfiles de edad y orientaciones. Algunas personas prefieren ponerle otros nombres como «amig@ especial» o de «sin etiquetas».

Amigovios:

Lo dicho anteriormente, aquí se suele establecer una relación tipo follamigos pero donde ya existe una limitación de que en la parte sexual, por ambos lados, no hay terceras personas.  Entre ambos se puede hablar de cierto nivel de sentimientos mutuos y afecto.

Son muchos matices y sutiles, pero es lo más parecido a una pareja estandar, pero sin el compromiso oficial. Digamos que puede ser para personas que quieren tener ese desahogo sexual pero sin la sensación de estar comprometidos. Como digo, por lo general, son relaciones cerradas por ambas partes.

Infografía resumen de los distintos tipos de relaciones sexo-afectivas.
Infografía sobre tipos de relaciones (descargar imagen en alta calidad)

Este es el pequeño o gran repaso al mundo de los tipos de relaciones que queríamos hacer desde Las experiencias de Toulouse. Como creemos que es algo importante y que muchas personas tienen dudas, os hemos simplificado la información y hecha más visual (esquematizada) a través de la infografía que tienes junto a estas líneas. Aquí la puedes descargar en PDF (enlace) o si lo prefieres descargarla desde el área de descargas. (visitar área descargas)

Pero además, hemos desarrollado un documento (guía) más didáctico sobre los tipos de relaciones con algo más de información y esquemas. Para ayudar a comprender de forma gráfica algo mejor todo este tema. Una explicación similar a que encuentras aquí. Más el apoyo gráfico, un cuadro resumen y un mapa de relaciones. Un total de 33 páginas que también lo tienes disponible en PDF en descarga directa a través de este enlace.

Porque una vez dicho todo esto, no hemos hablado del tema de las infidelidades y de la cantidad de parejas que viven en ese estado. (En el documento si que están incluidas). Aunque tienes la entrada de Infidelidad y deslealtad. (Leer) En su mayoría por ser un secreto de la persona que comete la infidelidad, pero en otras ocasiones, es un tema no hablado y aceptado por desconocimiento sobre otras opciones. Como has visto hay muchas opciones en las que basar su relación sexo-afectiva. Tipos de relaciones de otros modelos de pareja.