Tipos de compresas

En esta entrada vamos a hablar de los tipos de compresas más populares y extendidas comercialmente. Hay muchas más tipos y opciones de compresas pero aquí vamos a centrarnos sólo en esto. Nos basamos en los productos disponibles a febrero de 2024.

Si vas a un supermercado, descubrirás una zona muy colorida que se corresponde con la sección de compresas. En principio podemos pensar que esa amalgama de colores corresponde con las distintas marcas que existen. Casi. Además de las marcas, cada una tiene distintos tipos y les ponen distintos colores para diferenciarlos.

Una de las principales distinciones que debemos conocer es que no todas son para lo mismo. Las compresas para pérdidas de orina no son iguales que las compresas para menstruación. Aunque son muy similares. Las de orina están pensadas para poder absorber más líquido y de forma más rápida. La menstruación es menor cantidad y más viscosa. Además de otro tipo de acciones como por ejemplo temas de olor.

Una de las principales características de las compresas es su capacidad de absorción de flujo. Generalmente se definen como normal, súper, extra y noche. Esto está relacionado con los días de regla. En cada mujer varía tanto la duración de los mismos como la cantidad de flujo que sale. Por ello, las propias marcas recomiendan el usar los distintos tipos de compresas según la necesidad. A efectos prácticos, no hay grandes diferencias entre estos tipos. Como digo, la diferenciación es la cantidad de flujo que acepta. La cantidad gel absorbente que llevan y por consiguiente el tiempo que pueden aguantar sin cambiarse.

Hemos mencionado el concepto noche, y es porque se entiende que el resto son de día. Aquí lo que podemos encontrar son compresas pensadas para poder pasar la noche completa sin tener que estar pendientes de ellas o sin que se produzcan derrames. Las compresas etiquetadas como “noche” por lo general suelen tener algo más de capacidad de absorción de fluido y también respecto al tamaño, son algo más largas y algunas un pelín más anchas para que cubran mejor toda la zona durante la noche y funcionen sin problemas.

Otra categoría clásica de las compresas es la existencia de alas o no. Esto no es más que una forma de distinguirlas según su forma de sujeción. Esta categoría es transversal a las anteriores. Las compresas que se denominan sin alas, son aquellas en las que es estrictamente la compresa. Para sujetarse suelen llevar una pequeña capa de adhesivo por la parte que está en contacto con la ropa interior.

Cuando hablamos de compresas con alas es que se le han añadido una especie de extensiones laterales longitudinales de forma que al colocarlas en la ropa interior, estas “alas” se pueden doblar por fuera de la ropa interior y la “abrazan” mejorando la fijación y evitando que se muevan. La forma de estas alas, cada marca tiene sus opciones. Alguna marca ha hecho algo de innovación buscando distintas formas.

Conectado con lo anterior, llegamos a la clasificación de compresas “estándar” y las compresas para tanga. Aquí la diferencia es la forma de la compresa. Similar a los tangas. Son más anchas por la zona delantera y se van estrechando por la parte posterior. Teniendo los compuestos absorbentes también repartidos de forma desigual para adaptarse mejor al formato tanga. Puedes encontrar según marcas, compresas de tipo tanga con distintas opciones.

Respecto a materiales de los que están hechas es otra variable más que puedes valorar para comprar unas u otras. En las marcas comerciales las hay más “naturales” en las que buscan elementos como el algodón y otros productos orgánicos y marcas que se especializan en generar materiales más innovadores que tengan máxima eficacia en su función.

De aquí se llega a otra clasificación que interesa a muchas mujeres. Hablamos del grosor o espesor de las mismas. Están las “normales” que son por decirlo así las estándar, y también las finas y ultrafinas. También podemos encontrar que algunas compresas, cuando pasan a ser de menor grosor, se les llama salvaslip. Aquí es importante conocer un poco cada marca. Por lo general, en los envases detallan las características concretas de cada producto. Sin embargo podemos decir que las que son tipo salvaslip van a ser más finas y con menor capacidad de absorción.

Como dije al principio de esta entrada, esto es solo lo relativo a los tipos de compresas más comerciales. Las desechables de un solo uso. En el mercado puedes encontrar productos como compresas lavables o reutilizables. Hechas por lo general con materiales más naturales y ecofriendly.

También existen en el mercado el concepto de bragas menstruales. Que comercialmente son bragas que incorporan materiales para la absorción de flujo. No son las “bragas de regla” que muchas veces se habla de forma coloquial. Son esas que ya están más usadas, son cómodas y de un tamaño algo más amplio que se usan en esos días y que importa menos si se manchan.

¿Vamos de compras?

Imagen de pasillo de los distintos tipos de compresas a la venta en un hipermercado de España