La menstruación y su higiene

- - General
La menstruación, la regla, el período, todo es lo mismo. A mucha gente le da grima o asco, incluso a las mujeres, pero hay que verlo como algo natural. En muchas ocasiones estos miedos o fobias se deben a la falta de información o simplemente a mitos y tabús que pasan de unas personas en otras.

Todo esto va asociado al sistema reproductivo femenino. Comencemos la clase de biología. Cuando un óvulo sale del ovario comienza un pequeño viaje hasta salir del cuerpo de la mujer. Puede hacerlo de dos formas; 9 meses después de empezar el viaje y salir con forma de bebé o salir aproximadamente unos 20 días después de salir de ovario.
La menstruación en si (el sangrado) no es otra cosa que la eliminación del óvulo no fecundado y de todos los preparativos que ha hecho el cuerpo de la mujer por si se queda embarazada. En estos preparativos se incluye que en el útero se recubren las paredes con vasos sanguíneos y gran cantidad de nutrientes durante todo el tiempo que pasa desde una menstruación a la siguiente. Aviso para sensibles: la cavidad donde se produce esto no es la misma que por donde se folla. Es el mismo agujero pero unos 15 cm más profundos, tras el cuello uterino.
Dicho todo esto la menstruación no es más que otro fluido más del cuerpo humano, al igual que es la saliva por ejemplo. Los chicos no tenéis que verlo como algo malo o asqueroso, sino pensar que vuestro esperma es exactamente lo mismo pero en lugar de rojo en blanco, y lo producís de forma continua.
En cuanto a la higiene de las chicas hay varias opciones.
Los tampones son los más conocidos, los hay de varios tamaños y tipos. Cada marca intenta sacar sus propias “mejoras”. Son unos cilindros de algodón que se introducen en la vagina y al contacto con el cuerpo pues se van hinchando y absorbiendo parte de este fluido a la vez que tapona la salida. Para las primerizas pueden resultar molestos, ya que no deja de ser una penetración con un cuerpo extraño. 
Imagen de mujer usando tampones para la menstruación
Luego están las compresas o salvaslip. Esto son como una especie de gasas o mini pañales, que a medida que salen los fluidos de la vagina lo van absorbiendo. Este sistema se puede complementar con el resto, o si se tiene un flujo vaginal pequeño usar solo con algunas precauciones. 
La copa menstrual, este sistema es más desconocido. Consiste en una copa de silicona o material similar el cual es flexible. Se introduce en la vagina y esta copa se va llenado con el fluido que salga, normalmente la capacidad de estas copas es superior a la cantidad de flujo medio que puede producir una mujer en la menstruación. Cada ciertas horas hay que retirarla, vaciarla, limpiarla y volverla a colocar si se sigue sangrando. Tiene la ventaja respecto a otros sistemas que comprando una sola copa pueden durar varios años (se estima que 10) También se dice que es más ecológica puesto que se evitan gran cantidad de desechos. Para muchas mujeres puede resultar desagradable ver como sale la sangre en la copa, pero las que han probado este sistema en su mayoría dicen que lo prefieren al resto.
Copa Menstrual, para la regla

Con la menstruación se puede practicar sexo igual que sin ella, si quieres conocer como hacerlo puedes ver la entrada dedicada al sexo en la menstruación que hay en este blog (ver aquí)Escoge tu sistema

Mujeres con productos para la menstruación y la higiene de chicas

 

Los comentarios están cerrados.