¿Qué es hacer un zing?

- - General

No lo sabes pero seguro que ya has visto un zing alguna vez. Incluso es probable que lo hayas llegado a realizar o pedir que te lo hagan alguna vez. Es una de esas cosas que usas pero no sabes como se llama en realidad. Ahora lo sabrás. En esta entrada lo vamos a ver desde la perspectiva sexual, pero se usa en muchos más ámbitos.

Buceando en los históricos de la red de redes, el nacimiento de este fenómeno estaría entorno al año 2008-2009 aproximadamente. Es complicado definir una fecha exacta, pero surge a raíz del boom de subir fotografías a Internet y compartirlas con el resto del mundo. No con Instagram, sino con su versión primigenia que fue fotolog. Hasta el 2013 que es cuando se convierte en moda y alcanza su popularidad máxima.

Un zing es un tipo de fotografía, en concreto, una autofoto o foto espejo donde se añade un mensaje o una mención a otra persona. Dicho mensaje tiene que ser escrito en un papel o en el propio cuerpo con un rotulador. No vale el hacerse una foto y poner después mediante programas de retoque fotográfico el texto que sea.

Ahora que sabes lo que es hacer un zing, ya te suena ¿verdad? En realidad hay muchas versiones y modelos. El zing es algo que ha sobrevivido a la moda que lo encumbró. Como tantas cosas, realmente no es nueva, pero gracias al avance de la tecnología se ha popularizado. Es más, ya se utiliza por diferentes webs como forma de verificación de perfiles. También entre usuarios que realizan cibersexo como forma de comprobación que al otro lado de la pantalla hay una persona de verdad y no es un vídeo o similares. Pero un zing no sirve solo para comprobar o autentificar usuarios.

En el fondo un zing es una foto dedicada para otra persona. Esto va desde dedicar fotos privadas o la pareja, amante, follamig@, hasta simplemente regalarlo a seguidores o fans. Otra opción es para mandar mensajes con un aspecto más artístico.

En cualquiera de los casos, si vas a hacer un zing con carga sexual, independientemente de quién sea el destinatario/a de dicho zing, tienes que considerar que lo que estás haciendo forma parte de lo que se llama como sexting (más info). Por tanto tiene los mismos peligros o incluso más, depende de que escribas como mensaje. Dicho esto, Toulouse te recomienda que leas o te descargues la guía gratuita de sexting del enlace anterior.

Aunque aquí esté hablando de zing desde el filtro de la sexualidad, estás viendo que se puede utilizar en cualquier otra faceta de la vida, no solo en el campo sexual o erótico.

Es posible que te estes preguntando por qué se llama zing, o de donde viene el término zing para lo que es una foto con mensaje. Pues bien, es muy complicado detectar en la red quién fue la primera persona que acuñó el término zing para este tipo de fotos. Lo que es más simple es interpretar de donde viene. La versión más extendida y más lógica del nacimiento de la expresión zing es que es un anglicismo o una transcripción fonética del término inglés “sign”. Sign significa firma, una foto firmada sería el concepto que hay detrás de esto. Volviendo a que los zing empezaron por fotolog y algunos grupos de msn. Estas plataformas tuvieron el máximo apogeo en Estados Unidos y América latina, esto haría que se produjera la “traducción” del término.

En 2016 ya no se usa tanto el término de zing, está bajando en búsquedas y referencias. Sin embargo esto no significa que se esté usando menos el concepto al que hace referencia la palabra zing. Como he dicho antes, en el mundo de la sexualidad, la moda ha pasado a afianzarse como método o sistema de autentificación de perfiles. Así que si te piden un zing alguna vez, ya sabes qué es y como hacerlo de forma segura.
Actualización de 2017: Con el avance de los smartphones, ahora se usan fotos firmadas de forma digital en redes sociales como Twitter e Instagram, se firman a modo de marca personal o de pareja para evitar que algunas personas las usen haciéndose pasar por otras personas. El concepto de zing evoluciona y se adapta a las nuevas circunstancias, pero la esencia del concepto continua. Se usa para “verificar” una imagen o darle autentificación de quién hay detrás de un perfil digital.

Aquí tienes el zing de las experiencias de Toulouse (twitter)

Zing, Las experiencias de Toulouse, Toulouse, Twitter, sexualidad

Etiquetas de posts:

Los comentarios están cerrados.