Banderas sexuales

- - General

La visibilidad de temas o causas sexuales desde hace muchos años, en cualquier lugar del mundo se identifican bajo una señal o un signo. En concreto con la bandera arcoiris, bandera de la libertad, bandera multicolor o más conocida como la bandera del orgullo. Todos estos nombres son los que recibe la famosa bandera. Icono del colectivo gay y por extensión LGBT.

Esta bandera tiene a sus espaldas mucha historia, al margen de la propia del colectivo y de los derechos que representa. La bandera que hoy en día cualquier persona identifica, es de 6 colores aunque su creador, Gilbert Baker, en su momento la hiciera de 8 colores. Como un autentico arcoiris.Banderas sexuales, arcoiris, homosexual, gay, LGTB, heterosexualidad, transexual, bisexualidad

Sin embargo no es la única bandera reivindicativa o icónica de temas sexuales. Prácticamente todas las tendencias sexuales tienen su bandera que la representa, incluso su icono. Así como otras opciones sexuales que no son expresamente orientaciones sexuales. Eso si, la mayoría son prácticamente desconocidas para el resto del mundo.

Por ejemplo, la heterosexualidad también tiene su bandera. Está la versión del presidente de Rusia Vladimir Putin. Que es una concepción suya, un fondo azul con la silueta de una “familia tradicional” (pareja hetera con hijos). Recordar que en Rusia, aunque desde 2013 es legal la homosexualidad, aun sigue en vigencia una ley que prohíbe exhibir cualquier símbolo que no promocione o represente los “valores tradicionales” De aquí el crear la bandera heterosexual.

Por Internet puedes encontrar varias opciones a la bandera de la heterosexualidad. Todas tienen en común los colores. Azul, rosa y blanco. Hay que solo son barras (Tanto en vertical como horizontal) Y hay otra que son dos mitades azul y rosa con un corazón blanco en el medio que es un poco más popular.

El resto de orientaciones como la asexualidad, bisexualidad, la pansexualidad, (que puedes leer aquí de que va) o el genero transexual también tiene su propia bandera.

Como es lógico, si te fijas en cada bandera, tiene un sentido de ser y por qué de los colores usados.

Por ejemplo, la bandera que representa la transexualidad y transgénero que se suele equivocar términos y en la gran parte de las ocasiones usar de forma indistinta, tiene las bandas azul y rosa por ambos extremos, representando las identidades sexuales clásicas y el centro una banda blanca que es precisamente lo que genera la transexualidad, este color blanco representa el paso o el camino o la unión entre ambos sexos. En forma de inciso, aclaro aquí la diferencia. Una persona transexual siente rechazo por su cuerpo y tiende a realizarse una cirugía de reasignación, mientras que los transgénero no sufren ese rechazo tan acusado y no siempre quieren pasar por el quirófano.

Banderas sexuales, BDSM, bandera leather, bandera bear,

Banderas sexuales, en orden descendente, símbolo BDSM, bandera BDSM, bandera Leather, Bandera Bear.

Más o menos la bandera de la bisexualidad, sigue un razonamiento similar, dos bandas gruesas que serían cada una de las opciones clásicas, hetero y homosexualidad. Y el centro una banda más estrecha que sería la bisexualidad, una mezcla de los otros dos colores.

Como he comentado antes, hay otras opciones sexuales que también tienen su propia bandera para identificarlas. En este caso el mundo del BDSM, aquí realmente más que bandera, lo que está claro es un símbolo, concretamente es una especie de ying-yang pero de tres unidades. (ver imagen) Luego la bandera se ha conformado porque se han dado una serie de coincidencias y convencionalismos y por ello se ha generado la bandera. En concreto, en cierto modo el mundo de BDSM se identifica en gran medida por el icono de la ropa negra y cueros. Por ello la base se usa la bandera de la comunidad “leather” que son las personas que se visten o usan el cuero como parte de su juego sexual. (el estereotipo es del ambiente gay, pero realmente esta opción o comunidad se compone de personas de todas las opciones sexuales) A este bandera se le añade el símbolo que he dicho antes y surge la bandera de BDSM. Aunque en muchas ocasiones se utiliza la bandera de la comunidad leather como bandera del universo BDSM. Tiene más popularidad lo particular que lo general. Porque dentro del BDSM se puede entender de cierta manera el estilo “leather” pero también existen banderas de amo/esclavo, banderas de propiedad, banderas shibari, etc…

Al igual que otras banderas o símbolos de identificación de un colectivo relacionado con la sexualidad, nacieron casi como una marca registrada para asociaciones y tal. Un ejemplo de esto es la bandera bear, o de la comunidad osuna. Si te lo estas preguntando, es la bandera que representa a la comunidad gay de hombres con algún que otro kilito de más y que son velludos o muy velludos y no se depilan. Conceptualmente un oso.

Esta bandera tiene una historia curiosa detrás, fue escogida de entre varios modelos por los socios de la hermandad osuna. Dicha bandera se libero de derechos y patentes en 2002. Y la idea de la bandera al igual que las otras es muy sencilla. Recuerda a la bandera gay, en este caso es más monocromática y cada color representa un tono de piel con la excepción del gris que representa a los maduros. (por las canas) Y denominándose osos, no podía faltar la zarpa de un oso.

Por supuesto existen muchas más banderas sexuales asociadas a cualquiera de sus ámbitos u opciones. Pero no son tan aceptadas a nivel general como las comentadas en esta entrada. Además de que ocurre algo similar a la de la heterosexualidad, que no termina de haber un consenso o un uso destacado y aceptado mayoritariamente sobre un diseño concreto. Otra tema diferente es el que ocuparía los diferentes símbolos sexuales, pero eso ya es cuestión de otra entrada.

Los comentarios están cerrados.