símbolos de género y mucho más

- - General

Los símbolos de género son estos dos iconos ♀♂ usados mundialmente para definir el sexo masculino y femenino.

Estos dos iconos en realidad son mucho más que eso, a día de hoy no solo son una representación de los géneros sexuales, combinados o con alguna pequeña modificación se ha creado todo un sistema de iconos entorno a la sexualidad. Iconos y símbolos de género que conviven en armonía con las banderas sexuales. (leer aquí)

Comenzamos por lo básico. El círculo con una flecha hacia arriba que transmite virilidad, es el icono del género masculino. Lo de la virilidad es una pequeña regla nemotécnica para recordar cual es cada uno. Así que por deducción el mismo círculo con la cruz por debajo significa femenino.

A partir de ahora vamos a ver las opciones y matices que se pueden crear o se han creado para representar con los mismos símbolos más opciones sexuales o conceptos relacionados con la sexualidad.

Si sumamos los dos iconos en uno solo, obtendriamos un circulo que tiene a la vez la flecha por la izquierda y la cruz por debajo. Este dibujo nuevo se utiliza generalmente para definir a hermafroditas. Personas que nacen con ambos géneros (coño y polla). Algunas corrientes consideran este concepto denigrante puesto que la palabra hermafrodita, es usada también para especies de animales y plantas que tienen esta misma diversidad sexual. Estas personas lo entienden como una degradación del ser humano al compararlo con animales y plantas y prefieren hablar de intersexualidad, para este caso, el icono a usar es simplemente el círculo. Aquí Toulouse, opina que el icono debería ser el de las dos opciones y el círculo solo sería más coherente e intuitivo dejarlo para las personas asexuales. No significa que no tengan género, sino sexo en el sentido de relaciones. Como opción sexual que es.

Algo que es muy similar conceptualmente seria hablar de un solo círculo y que el rabo del mismo sea a la vez la flecha y la cruz. El rabo se coloca en la vertical superior del círculo. Para este caso concreto el icono seria para definir la androginia. Esto es cuando una persona tiene caracteres femeninos y masculinos. Hablamos de una persona que de nacimiento tiene uno de los dos sexos definidos, pero que sin ver los genitales cuesta decidir cual de los dos géneros es.

¿Has escuchado el concepto tercer sexo? (aquí tienes más información) para representar al tercer sexo vamos a jugar con lo anterior, vamos a usar un solo círculo, y a la vez le vamos a poner los 3 palitos diferentes que hemos visto hasta ahora. La flecha igual que el masculino, la cruz por debajo del femenino, y en el lado simétrico a la flecha de masculino, hace el palito de androginia. Que sería un palito con la punta de flecha a la vez que la cruz.

Una vez visto estas opciones, podemos pasar a juntar varios símbolos de género. Que en este caso se suele utilizar el conjunto para definir orientaciones sexuales. Que también es todo muy intuitivo y fácil de entender.

Si ponemos entrelazados dos círculos y uno de ellos es masculino o otro femenino obviamente la opción que significa es heterosexualidad. En la misma línea si ponemos dos símbolos de masculino o dos de femenino, hablamos de homosexualidad (gay y lésbico)

Vamos a complicarlo un poco más pero sin dejar de ser intuitivo, ahora hay que fijarse un poco más en los detalles.

Tres círculos como habrás descubierto, es para hablar de tríos. Aquí hay mil opciones así que vamos a verlo poco a poco. Vamos a los básicos. 3 círculos iguales pues es lo que es, un trío homosexual. Ahora, si combinamos el símbolo de masculino y femenino haciendo tríos pues tenemos exactamente las dos opciones de tríos heteros que pueden surgir. 2 chicos y 1 chica, o el contrario 2 chicas y 1 chico. Lo de definirlo con las letras H y M, no lo aconsejo para nada puesto que cada cual lo define como quiere, está la corriente de H y M son Hombre y Mujer, y quién define las dos letras como Hembra y Macho. Volviendo al tema, como he dicho, así seria en el mundo hetero. Ahora llega la gracia, ¿qué ocurre si por ejemplo los chicos son bi? Pues esto se soluciona colocando 2 símbolos de masculino donde uno es “penetrado” por el otro símbolo y el de en medio “penetra” al icono de femenino. En el caso de trío con chica bi, se disponen los dos símbolos de femenino juntos y el masculino en un lado.

Seguimos con los matices, seguimos con el mismo tipo de trío, pero ahora vamos a hacer un pequeño cambio. Partimos del símbolo de trío con dos chicos. Teniendo el femenino en el centro, el de la izquierda la flecha la colocamos hacia arriba pero apuntando hacia la izquierda, y el icono de la derecha la flecha estaría apuntando hacia abajo. Aquí ya se puede jugar a nivel de grafismo, pero conceptualmente esta iconografía sirve para hablar del tema de cuckold o de cornudos. (más info) Aprovechando el icono que definiría al cornudo, si se usa en solitario se puede ver como un hombre sin erección. Precisamente para eso se suele utilizar, también se aplica para hablar de hombres sumisos.

Una variación de estos iconos es utilizada por algunas personas para hacer distinción entre personas negras y blancas. Cuando usan estos iconos simplemente además de jugar con el color (azul, rosa y negro) muchos hacen el del hombre de color de mayor tamaño en alusión al de su polla. Se suele usar para definir temas sexuales interraciales. Este tipo de grafismo es el más extendido y comúnmente aceptado.

Ahora ya sabes lo que se puede hacer con dos simples iconos de género. ¿Alguna sugerencia u opción no contemplada?

Infografia con todos los Simbolos de genero.

Haz click aquí para descargar la infografia a tamaño A3.

Los comentarios están cerrados.