¿Por qué existen bots de ligoteo?

Es muy probable que navegando por Internet o usando determinadas apps, te hayas encontrado con alguno de los bots de ligoteo. ¿Por qué están ahí? Eso es lo que os vamos a intentar explicar, además de algunos consejos para detectarlos y no caer en sus redes.

Lo primero que debes saber sobre los distintos bots de ligoteo, es que no debes hacerles caso. Ninguno. Y bajo ningún concepto hacer clic a los enlaces que puedan mandarte.

Los bots de ligoteo están diseñados para estafarte. En algunos casos (los mejores) solo se quedarán con parte de tu dinero. En cambio, en otros muchos casos, lo que harán será buscar tus datos personales para después usarlos contra ti. Por ejemplo creando perfiles falsos en tu nombre, suplantando tu identidad para hacer negocios o cometer delitos y llegando al límite más alto, bloquear y secuestrar tus dispositivos.

Los bots de ligoteo, pueden ser de varios tipos en función de cómo funcionan. Por un lado podemos hablar de los robots o automatizaciones. Este tipo de bots son sencillos de descubrir. Son esos bots que se dedican a escribir siempre el mismo tipo de comentarios. Rara vez podrás mantener una conversación fluida o con sentido con ellos.

Los bots IA. Últimamente se están presentando bots basados en chatbots con inteligencia artificial. Sin entrar en detalles técnicos y para que sepas fácil como son, es similar a un asistente de voz (Siri, Alexa, Cortana, Google voz, etc.) O los chat de ayuda de páginas como Renfe, Ikea, etc. ¿Te preguntas como puede tener fotos un bots de ligoteo con IA? Pues siendo como Dall-E 2. (Leer más sobre Dall-E2) Esta concretamente está capada para evitar imágenes sexuales, pero no es la única IA generativa de imágenes que existe en la red.

Por último, están los bots semiautomáticos. Son bots, que tienen una parte automatizada. Por ejemplo hacerse promoción y conseguir las primeras interacciones. Pero después la parte de ya hablar contigo, eso no está automatizado, es una persona que hay detrás. Por supuesto, nunca va a ser quién dice ser.

Como tantas cosas, los bots de ligoteos están porque funciona. Sigue cayendo gente en sus redes. Quizás tu lo veas muy obvio, pero cada día este campo avanza mucho más. Antes solo se veían en publicidad pop-up en páginas de contenidos para adulto. Ahora ya están presentes en redes sociales como Twitter e Instagram y llegan hasta apps como Tinder. En Septiembre de 2022, Toulouse ha detectado este tipo de engaño también en páginas del tipo OnlyFans. Una persona o un bot que sube imágenes de otra persona (mujeres principalmente) o fotos creadas por IA y la persona se ocupa de la interacción humana para que no levante sospechas.

Esto funciona tanto en hombres como en mujeres y en cualquier orientación. Otro tema es que solo tenga relevancia mediática, los casos más enfocados en la heterosexualidad. Hace como un año, empezamos a alertar del peligro incipiente que tiene la mezcla de inteligencia artificial y sexualidad. (Más info aquí) La forma de descubrirlos es, desconfiando de esos perfiles que vayan muy directos al tema sexual. En una conversación, si hay incoherencias o cambia de tema sin venir a cuento. A veces, repiten mucho algún tipo de frase. Si son más avanzados, (Inteligencia Artificial o una persona interactuando) intenta jugar con la ironía y las frases con dobles lectura para detectarlos. (No son tan buenos para esto). Por último, podéis intentar tener alguna conversación por voz. Y si quiere mandar imágenes, pedir que hagan un zing para comprobar que es humano. (Ampliar info sobre zing)

¿Máquina o humano?

via GIPHY